Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciudad

7 de Agosto de 2026

La nueva puerta de entrada al Cerro Manquehue: revisa cómo llegar al nuevo acceso que reemplaza a Vía Roja

Está ubicado 300 metros más arriba que el anterior acceso, por Vía Roja, y cuenta con una infraestructura que facilita el ingreso al lugar.

Por
Compartir
Sigue a The Clinic en Google News
Escucha esta nota Audio generado por IA
00:00 02:07

Luego de meses de incertidumbre sobre los accesos al Cerro Manquehue, tras el cierre de la entrada por Vía Roja, finalmente los miles de senderistas que lo visitan tienen una buena noticia: se habilitó un nuevo acceso.

Un video publicado por la cuenta de TikTok @santiagoadicto muestra que el nuevo acceso al Cerro Manquehue se encuentra en Vía Café, la última calle del sector de Lo Curro antes del antiguo ingreso por Vía Roja. A diferencia de la entrada informal que funcionó durante años, el nuevo acceso cuenta con un sendero acondicionado que facilita el ingreso de los visitantes.

@santiagoadicto

Atención a los que piensan subir el Manquehue o el Manquehuito en estas vacaciones de invierno.

♬ sonido original – santiagoadicto

El trabajo realizado en el nuevo acceso no solo mejora la experiencia de quienes suben al cerro, sino que también reduce el riesgo de cierres impulsados por particulares. El cambio forma parte del proceso iniciado a fines de 2025, cuando se inhabilitó de manera definitiva el acceso por Vía Roja. Acceso que el propietario solicitó por años que fuera cerrado debido al alto flujo de personas que tenía. La situación generó constantes tensiones con vecinos del sector y estuvo marcada por cierres intermitentes, restricciones vehiculares y disputas en torno al uso del terreno por donde transitaban miles de senderistas cada año.

Quienes deseen visitar el cerro deberán considerar que el nuevo punto de ingreso se encuentra aproximadamente 300 metros más arriba que el anterior, por lo que el recorrido comienza con una caminata adicional antes de iniciar el ascenso.

¿Será un acceso permanente?

La Municipalidad de Vitacura, por su parte, no ha confirmado si se trata de un acceso definitivo. Sin embargo, el Cerro Manquehue cuenta con diversos accesos distribuidos en distintas comunas de Santiago. Entre ellos se encuentran las rutas por La Pirámide, en Huechuraba; Los Trapenses, en Lo Barnechea; el Cerro El Carbón; y Agua de Palo, en Vitacura, además de otros senderos utilizados habitualmente por excursionistas.

Notas relacionadas