Buscar
Entender es todo
cerrar
@TTISantiago

Ciudad

7 de Agosto de 2026

“Un trayecto que antes era bastante rápido, se transformó en una pesadilla”: El impacto de los desvíos que colapsan Andrés Bello

El pasado 1 de agosto comenzaron los desvíos tras el inicio de las nuevas obras de la línea eléctrica subterránea, provocando diversas consecuencias viales que implican retrasos para los vecinos y trabajadores del sector.

Por
Compartir

El tránsito se encuentra completamente detenido durante las horas de mayor congestión, retrasando los traslados de los automovilistas que transitan diariamente por Avenida Andrés Bello, calle que conecta desde Vitacura hasta casi el centro de la ciudad.

Sebastián Rojas es fotógrafo y usa su auto como principal medio de transporte. Comenta que para llegar al trabajo solía demorarse 15 minutos en el mismo trayecto que hoy logra recorrer en alrededor de 40 minutos. Añade que puede demorarse hasta una hora en el horario peak de la tarde y que esta medida está teniendo un impacto negativo en su vida. Al conocer que los desvíos durarán cerca de un año, buscará movilizarse en metro o bicicleta. 

Durante la tarde de ayer, a través de la red social X, Transporte Informa, una iniciativa del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, informó que a las 19:36 había una congestión alta en Av. Nueva Providencia al oriente entre Antonio Varas y Tobalaba, debido a un flujo vehicular muy aumentado. Advirtiendo a los usuarios que consideren un tiempo extra de viaje.

María Escobar suele transitar los fines de semana por el trayecto cortado, comenta que “al llegar a Andrés Bello uno se encuentra con un taco que parece interminable, al haber menos pistas y prohibición de doblar en algunas calles, uno no puede salir. Un trayecto que antes era bastante rápido, se transformó en una pesadilla”.

Desde el grupo Saesa, empresa encargada de la obra, entregaron panfletos a los vecinos y empresas del sector. Ofrecieron que se contactaran con el equipo de relacionamiento comunitario para realizar consultas, solicitudes, observaciones o reclamos.

Además, se les invitaba a planificar su viaje con aplicaciones como Waze o Google Maps, para conocer la mejor alternativa para su viaje.

Víctor Urbina trabaja justamente en la calle Suecia llegando a la esquina con Andrés Bello. Comenta que desde que comenzó la reducción de pistas, los tiempos de demora hacia el oriente han aumentado por lo menos en 20 minutos, no tan solo en Andrés Bello, sino que también en la costanera y Av. Santa María. “Ha sido bien latero en términos de transporte; el metro está colapsado, y micro y auto, horrible. Más de 15 minutos cronometrados para avanzar entre puente Pedro de Valdivia y padre Letelier”, agrega.

¿Dónde serán los desvíos?

Av. Andres Bello cambiará su funcionamiento durante aproximadamente un año. Ya se implementó una reducción de capacidad, debido a la disminución de pistas disponibles en el tramo comprendido entre Antonio Bellet y Nueva Tajamar. 

Además, se suspenderá el viraje en Nueva Los Leones. En paralelo, la calle Bucarest pasará a tener sentido único hacia el norte, entre Andrés Bello y Providencia, mientras que Antonio Bellet modificará su sentido de circulación.

El proyecto de la construcción de una nueva subestación eléctrica en Providencia se está desarrollando con el objetivo de reforzar el suministro para más de 200 mil hogares de Santiago, Providencia y Las Condes. El costo sería de aproximadamente 65,9 millones de dólares y tendría una extensión de aproximadamente 2,6 kilómetros.

La Unidad Operativa de Control de Tránsito ajustó la sintonía de los semáforos en 48 puntos de la comuna. Actualmente la señalética se encuentra reforzada y  se realizaron ajustes en el tránsito, estableciendo sentido único hacia el norte en Bucarest y modificando la configuración vial de Antonio Bellet en su intersección con Andrés Bello.

Notas relacionadas

Salir de la versión móvil