Ciudad
6 de Noviembre de 2026“Uno tiene que retroceder cuando se equivoca”: Poduje da marcha atrás y descarta dos polémicas exigencias para ciclistas en el Cerro San Cristóbal
El chaleco amarillo para los pedaleros que ingresen al parque metropolitano ya no van, así como tampoco el empadronamiento. Esto último solo se mantendrá para quienes practiquen enduro.
Compartir
A finales de septiembre estalló el debate entre los ciclistas del Gran Santiago. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, anunció una serie de exigencias para los pedaleros que desde diciembre quisieran ingresar al pulmón verde de la capital. Entre esas estaba el uso de chalecos amarillos y empadronamiento en el ingreso.
Pero eso ya no va más.
Este viernes, durante el lanzamiento del plan Pedalea Seguro, Poduje señaló que dichas exigencias no correrán. “Lo vamos a botar, porque uno hace las cosas con buena intención, pero tiene que reconocer cuando uno se equivoca. En este caso era que el chaleco reflectante pudiera ayudar a evitar los accidentes. Pero gracias a la pega del ministro con la Conaset y el Parque Metropolitano, hicimos algo más amigable. No se requiere chaleco, no hay que empadronar a todos los ciclistas cada vez que vienen”.
La medida solo será para los que practican enduro: “El resto va a ser fiscalizado, así que ahora vamos a proceder a cerrar esta etapa tirando el chaleco que generó la polémica”.
El ministro de Vivienda subrayó: “Hicimos un anuncio de medidas que fueron rechazadas y el ministro Riveros dijo ‘oiga, podemos dar seguridad, pero la vez fomentar el deporte’. Hicimos una alianza y ahora se vienen novedades en Cerro Colorado”.
Plan “Pedalea Seguro”
Poduje junto al titular del Deporte Francisco Riveros dieron a conocer el Plan “Pedalea Seguro”, con el que buscan disminuir las situaciones de riesgos y accidentes de peatones y ciclistas en el Parquemet.
El plan considera dos ejes: el primero, un registro para recopilar información básica de los ciclistas que usan los senderos autorizados del parque, junto con la inhabilitación de las rutas y senderos ilegales para evitar accidentes y daños a la vegetación e infraestructura crítica del parque.
El segundo está enfocado en reforzar las fiscalizaciones en tres puntos estratégicos del Parque Metropolitana para disuadir el exceso de velocidad y otras conductas que ponen en riesgo a peatones, funcionarios de este espacios y otros ciclistas.
“Queremos que este parque sea seguro, que pueda ser usado por todos: niños, personas mayores, personas con discapacidad, deportistas. Y gracias a un trabajo en alianza hemos decidido flexibilizar las medidas originalmente anunciadas, como el uso de chaleco reflectante, además de la fiscalización para los ciclistas de ruta con un código”, señaló.
Hay cosas que se mantendrán como el límite máximo de velocidad, de 30 kilometros por hora. “Quienes realicen conductas imprudentes se les cursará un parte. Tenemos el apoyo de Carabineros, así que vamos a tener ese control para que las familias que vienen acá al parque puedan circular con tranquilidad, sobre todo con los ciclistas que bajan”.



