Opinión
26 de Septiembre de 2026
Newsletter Poder: Ministro Barros sin escudo
Por Juan Diego Montalva
El periodista Juan Diego Montalva escribe una nueva edición del Newsletter Poder centrada en la crisis del Ministerio de Defensa que encabeza Fernando Barros.
Compartir
¡Buenas! Comenzó la primavera y el año entra en su recta final. Los próximos tres meses serán decisivos para el gobierno de José Antonio Kast.
Roberto Méndez en entrevista con La Tercera, advirtió sobre el pesimismo que muestran las encuestas: “El Gobierno tiene una pequeña ventana para dar vuelta las percepciones”. Y agregó: “Tiene que ser antes de fin de año. Le exige inmediatez”.
Ministro de Defensa no se colocó en la foto. La firma del Escudo de las Américas no contó con la presencia de Fernando Barros. Existen numerosas explicaciones en su círculo.
La Muñeca Bielorrusa vuelve a moverse. El caso que sacudió a la Corte Suprema reflota con la formalización del exdiputado Gabriel Silber y la libertad de Gonzalo Migueles. La exministra Ángela Vivanco intenta, sin éxito, dejar de ser la protagonista.
Parlamentarios mirando La Moneda. Rumores de un cambio de gabinete abrieron el apetito de diputados y senadores que quieren pasar al Ejecutivo. Defensa ya tendría nombre.
En nuestra sección Etcétera, esta semana salen de sus cargos 35 conservadores y notarios que tiene más de 75 años y, también, revisamos la situación de las listas de espera que preocupa al Ministerio de Salud.
En ¡Subamos el nivel de la conversación!, mencionamos al diputado Jaime Bassa que insistió –con poco eco en su sector– en la Plaza Dignidad.
Y en Notable, el politólogo estadounidense que explica semanalmente el desorden internacional y la posibilidad de una guerra híbrida en Europa.
Presentado por:


MINISTRO BARROS SIN ESCUDO
Dónde está el ministro de Defensa. El primer viaje del Presidente José Antonio Kast a la Asamblea General de Naciones Unidas fue la noticia de la semana y llamó la atención la ausencia del ministro de Defensa, Fernando Barros, que el 12 marzo pasado había suscrito un acuerdo de intención con Estados Unidos para “unirnos a una coalición para combatir el narcoterrorismo y otras amenazas compartidas”. Barros tenía otros planes.
- Encuentro en La Moneda. El ministro Barros tampoco participó el jueves 17 en la reunión de hora y media que tuvo el Presidente Kast con el embajador de Estados Unidos, Brandon Judd, y el canciller Francisco Pérez Mackenna para planificar agenda de su viaje a Naciones Unidas.
Tampoco viajó por el Pacífico. En Defensa me aclararon el lunes que nunca estuvo en la agenda del ministro participar de la delegación presidencial, porque estaba previsto que viajara a un encuentro de ministros de Defensa del Pacífico Sur en Fiyi y luego realizara una visita oficial a Australia. Finalmente, no realizó ninguno de esos viajes.
- Barros tampoco estuvo en la conmemoración oficial que encabezó Claudio Alvarado, en su calidad de vicepresidente de la República, de los 183 años de la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes.
Cambio de último minuto. La ausencia del encargado de la Defensa Nacional de la reunión en La Moneda y en la actividad en el Estrecho de Magallanes destacó el martes, cuando la principal noticia del viaje presidencial fue la sorpresiva incorporación de Chile al Escudo de las Américas, donde el tema central es la seguridad, además de cooperación económica y coordinación multilateral. El Presidente Kast había señalado en diversas entrevistas que el país era observador de Escudo de las Américas.
- Firma de Barros. En Defensa señalan que este acuerdo no tiene relación con el firmado por el ministro el 12 de marzo en Florida, que era la “Declaración Conjunta de Seguridad de la Conferencia de las Américas contra los Carteles” (A3C), que fue la que publicó en redes sociales el embajador Brandon Judd días después de que el ministro Barros advirtiera que “no somos patio trasero de ningún país”. El viernes, Barros contó que estaba “en análisis” A3C.
No es tema de Defensa. En el gobierno puntualizaron que en un inicio estaba considerado el viaje del ministro Barros, pero se bajó justamente con la intención de no vincular el mundo militar con Escudo de las Américas. El Ministerio de Defensa salió con una escueta declaración oficial a aclarar el miércoles que “es un tema que está viendo la Presidencia de la República con el canciller y sobre el cual Defensa no tiene intervención”.
- Algunas discrepancias. El ministro Barros ha sido enfático en desvincular a las Fuerzas Armadas de tareas de seguridad interior. Esto, al punto incluso de manifestar públicamente la necesidad de comenzar a retirar gradualmente a las FF.AA. de la macrozona sur.
Escudo de las Américas es un acuerdo de seguridad hemisférica para promover “la paz a través de la fuerza”, pero el titular de Relaciones Exteriores, Francisco Pérez Mackenna, declaró el miércoles que este Escudo “no implica fuerzas militares”, cuando el texto firmado señala expresamente la acción colectiva contra las organizaciones narcoterroristas en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).
- Explicación. El viernes, ante la insistencia de la prensa para que comentara la declaración conjunta de los expresidentes Michelle Bachelt y Gabriel Boric, quienes criticaron la adhesión al Escudo de las Américas, el ministro Barros evitó profundizar: “Espero que el presidente y el Canciller vuelvan -desde Nueva York- y ya estén jugando de local y puedan explicar con mayor detalle en qué consiste esto”.
¿Divergencias o solo ausencia? Los cambios en la agenda del ministro Barros esta semana y su ausencia en actividades relevantes en el ámbito de la Defensa abren la interrogante sobre la posición que tiene este reconocido abogado respecto al documento suscrito esta semana con Estados Unidos, especialmente después de que aclarara, en agosto pasado, que “no somos patio trasero de ningún país”, frase que explicó señalando: “Primero se respeta la soberanía, la legislación, tanto la Constitución como las leyes de cada país”.

LA MUÑECA BIELORRUSA VUELVE A MOVERSE
Libertad para Migueles. El próximo 3 de octubre la Corte de Apelaciones revisará la prisión preventiva de Gonzalo Migueles, luego de casi once meses en Capitán Yáber. Migueles sería el último involucrado en la Muñeca Bielorrusa en salir de la cárcel y que quede con la medida cautelar de arresto domiciliario total. Estaría descartado que vuelva a convivir con quien fue su pareja, la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco.
- Defensa de la exministra. La exsuprema Vivanco ha intentado convencer –en sucesivas entrevistas recientes a la televisión– de que ella no sabía que su entonces pareja recorría oficinas de abogados, conservadores de bienes raíces y notarios cobrando importantes sumas de dinero. Migueles habría operado solo.
Repartiendo tarjetas. Un importante abogado del foro me contó que, en un matrimonio al que asistía la entonces ministra Vivanco, Migueles recorría las mesas repartiendo tarjetas entre los abogados para que lo contactaran en “caso de necesidad”. Migueles era una puerta de entrada al Poder Judicial. Vivanco insiste en que no sabía.
- Buscando el dinero. La exsuprema declaró después de su reformalización el martes estar optimista: “Yo destacaría que se hizo una completa trazabilidad de los dineros y específicamente de esa trazabilidad emana que yo no recibí ninguno”. Sin embargo, habría malas noticias para la exministra. Dinero a la vista.
Nueva querella. Esta semana reapareció el caso cuando un artículo de La Segunda contó detalles de la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado en contra del exministro de la Corte de Apelaciones Antonio Ulloa, por su fallo a favor en un caso en que participaban los abogados Samuel Donoso, Luis Hermosilla y Mario Vargas, sobre quienes, luego del escándalo Vivanco, supimos que eran cercanos y colaboraron en el ascenso de Ulloa en el Poder Judicial. La formalización del exdiputado Gabriel Silber agrega una nueva arista el caso.
Contenido auspiciado:


Un 56% de los chilenos valora el aporte de los migrantes en el ámbito laboral
La encuesta Migración y Democracia UDP 2026, realizada por Democracia UDP junto a Feedback, revela que existe una alta preocupación frente al fenómeno migratorio. Sin embargo, esto no se traduce en un rechazo absoluto, sino que se reconoce su aporte y existe una mayor disposición a integrar a quienes nacieron o crecieron en Chile.
“Solo el 6 % de los encuestados considera que Chile debería cerrar por completo sus fronteras a la migración. Lo que se le pide al Estado es una mayor capacidad de controlar, de liderar y de ordenar este fenómeno, y se le da una gran importancia en el ámbito económico. Se asume que la agricultura prácticamente no podría desarrollarse en nuestro país sin su aporte y se valora muchísimo (53%) su contribución en la gastronomía”, afirma Patricio Fernández, director de Democracia UDP.
La encuesta refleja que, si bien el contacto con personas migrantes forma parte de la vida cotidiana, un 87% nunca o con poca frecuencia observa actividades organizadas conjuntamente, lo que revela que existe interacción, pero no integración. Además, el 75% observa que en Chile se discrimina por país de origen y profesión y un 64% considera que las personas de piel oscura reciben peor trato que las de piel más clara.
La disposición cambia cuando se pregunta por hijos e hijas de migrantes nacidos o criados en Chile: un 66% considera que tienen las mismas oportunidades que los hijos de chilenos, un 60% piensa que contribuirán al desarrollo del país y, el 57% considera probable que lleguen a ser plenamente reconocidos como parte de la sociedad chilena.
Visite la encuesta completa aquí.


PARLAMENTARIOS MIRANDO LA MONEDA
Cambio de gabinete. La serie de errores en la gestión del gobierno de José Antonio Kast ha abierto el apetito de varios parlamentarios por asumir puestos en el Poder Ejecutivo. El episodio de Javier Milei en Chile debilitó al canciller Francisco Pérez Mackenna; el retiro de tres iniciativas de seguridad incomodó al ministro de Seguridad, Martín Arrau; la firma del Escudo de las Américas complica al titular de Defensa, Fernando Barros; y es recurrente la sugerencia de un vocero en La Moneda, por nombrar los casos más mencionados.
- Y, esta semana, la derrota por un voto en la Cámara del proyecto que extendía el tiempo de detención de inmigrantes en situación irregular, complicó al ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), José García Ruminot.
Advertencia por Piñera. El jefe del Segundo Piso, Alejandro Irarrázaval, ha repetido insistentemente en las reuniones con parlamentarios de Chile Vamos que este no es un gobierno de Piñera III. Cualquier rastro o similitud con el exmandatario disgusta a Palacio, que insiste en distanciarse del primer presidente de derecha desde el retorno de la democracia que ocupó en dos períodos La Moneda. El Ejecutivo está buscando la impronta del gobierno de Kast, pero aún no la encuentra.
- Mala frase. Esta semana hizo ruido en el oficialismo la sugerencia de varios dirigentes de Renovación Nacional de “piñerizar” el gobierno. El diputado Diego Schalper propuso en sus redes sociales “piñerizar las políticas de empleo” y la secretaria general de ese partido, Katherine Martorell, dijo en La Tercera: “Hay que piñerizar en muchas cosas el gobierno de Kast”. Esto revivió la tensión entre Chile Vamos y Republicanos.
Nada de coalición. En los encuentros privados que ha sostenido el presidente Kast con parlamentarios de RN y la UDI en Cerro Castillo, los asistentes han insistido en la necesidad de formar una coalición de derecha que reúna a todos los partidos del sector. El mandatario ha sido renuente a la idea, sin mostrar mayor interés en la materia, postergando la discusión para más cerca de las elecciones municipales de 2028.
- Nueva ministra de Defensa. El caso más mencionado, tanto en el mundo político, como parlamentario interesado en ocupar un puesto en el Ejecutivo, es el de la presidenta del Senado, Paulina Núñez, que criticó al ministro de Defensa en The Clinic: “Cuando el presidente tiene que salir a corregir a un ministro se transforma en un problema”, dijo. También llamó la atención que la senadora liderara la conmemoración de la posesión del Estrecho de Magallanes junto al biministro Claudio Álvarado. En Defensa me dijeron que era “evidente” el interés de Núñez por esa cartera, pero descartaron cambio.
Un vocero para Kast. El otro puesto que comentan podría asumir un parlamentario es el de ministro de la Secretaría General de Gobierno, que hoy ocupa como biministro el titular del Interior, Claudio Alvarado. Hace tres semanas publicamos que sonaba el nombre del diputado UDI, Guillermo Ramírez (UDI), y esta semana sonó también el republicano Benjamín Moreno. Todavía no circulan posibles parlamentarios interesados en ocupar los puestos de García Ruminot o Pérez Mackenna. “En querer no hay engaño”, dicen en La Moneda.

ETCÉTERA
SEMANA CLAVE PARA CONSERVADORES Y NOTARIOS
El próximo viernes 2 de octubre es el último día que pueden ejercer los notarios o conservadores de Bienes Raíces que alcanzaron el límite legal de 75 años, en el marco de la nueva Ley N° 21.772 que modifica el sistema registral y notarial. Ese día deberán cesar en sus funciones 35 conservadores y notarios que superan los 75 años.
Conservador de Santiago no quiere irse. El caso emblemático en este proceso es el de Luis Maldonado, que tiene 81 años y ha buscado por distintos medios evitar su salida como conservador de Bienes Raíces de Santiago.
Última jugada procesal. Maldonado presentó en abril un amparo económico, que fue declarado inadmisible por la Corte de Apelaciones de Santiago y posteriormente por la Corte Suprema. Más recientemente recurrió a la justicia civil mediante una acción de no discriminación arbitraria, invocando la Ley Zamudio. Esta causa no suspende el cese de Maldonado previsto para el 2 de octubre.
Retraso en aplicación de la nueva ley. En el ambiente judicial es tema la lentitud de las gestiones del Ministerio de Justicia para aplicar la selección de nuevos notarios y conservadores por el sistema de Alta Dirección Pública, una de las principales modificaciones destinadas a evitar que se repitan los escándalos conocidos recientemente.
Atentos al senador Pedro Araya. Este parlamentario PPD presentó el 2 de junio una moción interpretativa que busca evitar que el nuevo sistema de nombramientos se aplique a un grupo de concursos que ya estaban en marcha cuando la reforma entró en vigencia. Esto no salvaría a Maldonado, pero favorecería a quienes postularon a 57 puestos disponibles por el cuestionado antiguo sistema de selección.
Suma urgencia. El gobierno de Kast respaldó la iniciativa del senador Araya y le puso suma urgencia a principios de junio, pero el 23 de junio se retiró dicha urgencia. La moción continúa en tramitación en la Comisión de Constitución que preside el senador Araya.

AUMENTAN LAS LISTAS DE ESPERA EN SALUD
En lo que va de 2026, todas las listas de espera del sistema público crecieron, según información disponible en el Visor Ciudadano de Tiempos de Espera del Ministerio de Salud (datos al 26 de agosto). El caso más grave es el quirúrgico. A fines de 2025, había cerca de 429 mil casos esperando una operación, y a agosto de este año son 476.321. Eso significa unos 47 mil casos más en ocho meses, lo que representa un alza de 11% antes de terminar el año.
Crecieron tanto la cirugía mayor como la menor. En cirugía mayor, la lista pasó de 314.360 a 345.693 casos, 31 mil más (+10%). En cirugía menor el aumento fue todavía más pronunciado: de 114.613 a 130.628 casos (+14%).
Las consultas de especialidad también empeoraron, aunque menos. El total subió de 2.464.738 a 2.517.106 casos, 52 mil más (+2,1%). Las consultas médicas pasaron de 1.952.221 a 1.976.703 (+1,3%), y las odontológicas, de 512.517 a 540.403 (+5,4%).
Cambio de tendencia. Durante el año pasado la lista de consultas había bajado desde su peak de 2.728.211 casos y cerró 2025 en su nivel más bajo en más de dos años. Esa baja se detuvo en 2026 y la curva volvió a subir. En pabellones no hubo alivio en ningún momento: las listas quirúrgicas alcanzan hoy su máximo desde que el visor tiene registros, en 2022.

¡SUBAMOS EL NIVEL DE LA CONVERSACIÓN!
Esta semana la frase se la lleva el diputado del Frente Amplio y exvicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, quien reaccionó a la reinauguración del monumento del general Manuel Baquedano en Plaza Italia con una declaración que hizo recordar los mejores tiempos del proceso constituyente:
“Pongan el monumento que quieran, esa plaza es y seguirá siendo Plaza Dignidad”.
Bassa no se arrepintió. Incluso calificó como una “parafernalia casi nacional” la ceremonia realizada en torno al monumento.
El diputado insiste, a casi siete años del 18 de octubre y después de dos procesos constitucionales fallidos. Pocos lo acompañaron con su frase.

NOTABLE: FAREED ZAKARIA
Estoy obsesionado o preocupado con la volatilidad del ambiente internacional y me he transformado en un leal seguidor del analista internacional Fareed Zakaria. Varios medios han mencionado recientemente la posibilidad de que Rusia comience una guerra híbrida contra Europa.
Zakaria estudió en Yale y se doctoró en Harvard bajo la tutela del politólogo Samuel P. Huntington, autor del mítico libro El choque de las civilizaciones (1996). A los 28 años se convirtió en editor gerente de Foreign Affairs, donde en 1997 acuñó un concepto tan de moda en nuestro país por estos días: la “democracia iliberal”.
Desde 2008Zakaria conduce “GPS” en CNN y es columnista de The Washington Post. Entre sus libros están El futuro de la libertad (2003), El mundo después de USA (2008) y La era de las revoluciones (2024), que estoy leyendo actualmente y no lo recomiendo.
Recomiendo mejor seguir “GPS” en CNN, que tiene versión en Instagram @fareedzakaria.



