Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciudad

20 de Octubre de 2026

Roberto Méndez y Roberto Izikson advierten por el pesimismo en Chile: “Estamos al borde”

Los expertos en opinión pública abordaron en el podcast Contracorriente el deterioro del ánimo de los chilenos, las dificultades del gobierno de José Antonio Kast y las señales que podrían ayudar a recuperar el optimismo.

Por
Compartir
Escucha esta nota Audio generado por IA
00:00 03:25

Chile atraviesa uno de sus momentos de mayor pesimismo de las últimas décadas. Así lo advirtieron Roberto Méndez y Roberto Izikson, quienes participaron en un nuevo capítulo de Contracorriente, el podcast de Horizontal y The Clinic, conducido por Hernán Larraín.

Durante la conversación, ambos expertos en opinión pública analizaron las razones detrás del deterioro de las expectativas económicas de los chilenos, un fenómeno que, según coincidieron, responde a problemas estructurales acumulados durante más de una década.

Méndez explicó que, en los últimos 45 años, Chile ha experimentado solo tres períodos con niveles de pesimismo superiores a los actuales: la crisis económica de 1982, la crisis asiática de fines de los noventa y el período marcado por el estallido social y la pandemia.

“Hoy día estamos en el borde”, advirtió, señalando que el índice de percepción económica llegó a 31 puntos, apenas por encima del umbral de 30 que identifica a esos períodos críticos.

Sin embargo, destacó una diferencia fundamental respecto de años anteriores. Mientras históricamente las personas consideraban que el país estaba mal, pero mantenían una evaluación relativamente positiva de su situación personal, actualmente ambas percepciones se han deteriorado.

“Hoy día el país está mal, pero yo también estoy mal”, resumió Méndez.

El bolsillo de los chilenos y el desafío del gobierno de Kast

Izikson complementó este diagnóstico con cifras de Cadem. Según explicó, en lo que va de 2026 la evaluación promedio de la situación económica personal y familiar es más negativa que positiva, algo que no había ocurrido desde que comenzó la medición en 2014.

Además, sostuvo que cerca del 40% de los chilenos declara que sus ingresos no le alcanzan para llegar a fin de mes.

La conversación también abordó las dificultades del gobierno de José Antonio Kast para responder a este escenario. Ambos especialistas coincidieron en que el concepto del “gobierno de emergencia”, que permitió conectar con las preocupaciones ciudadanas durante la campaña presidencial, ha perdido fuerza.

“El mensaje de la emergencia fue un muy buen tema de campaña”, señaló Méndez, pero advirtió que ese relato “se agotó y no ha sido reemplazado por nada”.

Por su parte, Izikson cuestionó la capacidad del Ejecutivo para adaptarse a las consecuencias del alza de los combustibles y responder a los problemas económicos inmediatos de las familias. Aunque reconoció que el Gobierno apuesta por reformas cuyos resultados podrían observarse en el mediano plazo, insistió en que también debe hacerse cargo de las urgencias actuales.

¿Hay razones para recuperar el optimismo?

Pese al diagnóstico, los invitados identificaron algunas señales positivas. Méndez destacó la disminución del temor a la delincuencia y de las tensiones asociadas a la migración, mientras que Izikson valoró la existencia de consensos políticos en torno a las prioridades de seguridad y economía.

Ambos también resaltaron las fortalezas institucionales del país y la recuperación del orgullo de ser chileno.

Para Izikson, la diferencia entre el pesimismo y la resignación es fundamental: Chile sigue siendo un país que reconoce sus dificultades, pero también tiene claridad sobre qué necesita para superarlas.

El experto cerró con un llamado al ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, a complementar las reformas económicas de largo plazo con respuestas concretas a las necesidades de corto plazo.

Notas relacionadas