Buscar
Entender es todo
cerrar

Negocios

26 de Octubre de 2026

Codelco y BHP sellan acuerdo para explorar proyecto Anillo en Antofagasta con inversión de hasta US$40 millones

Este proyecto comprende una propiedad minera de 24 mil hectáreas. Con esta materialización, BHP podrá financiar estudios y campañas de sondajes para determinar su potencial y, eventualmente, avanzar hacia su futuro desarrollo.

Por The Clinic
Compartir

Codelco y BHP dieron un nuevo paso en su alianza al firmar un acuerdo que permitirá iniciar la exploración del proyecto Anillo, propiedad minera ubicada en la Región de Antofagasta, donde la multinacional angloaustraliana podrá invertir hasta US$40 millones.

El objetivo de este convenio es profundizar el conocimiento geológico de la zona y determinar su potencial minero. Para ello, BHP podrá desarrollar campañas de reconocimiento, estudios geofísicos y geológicos, además de programas de sondajes.

La firma del contrato se concretó durante la London Metal Exchange Week 2026, que reúne a la industria mundial en Inglaterra. Ello fue posible ya que se completaron las autorizaciones requeridas por la Ley N°19.137 para constituir derechos sobre pertenencias mineras de Codelco que no forman parte de yacimientos actualmente en explotación. El proceso contempló la dictación de un decreto supremo, la toma de razón de la Contraloría General de la República y su publicación en el Diario Oficial.

Anillo corresponde a una propiedad de unas 24 mil hectáreas en la Región de Antofagasta, que anteriormente ha sido objeto de distintas campañas de exploración realizadas por Codelco y terceros. Actualmente se encuentra en una fase de exploración temprana.

“Hoy damos un paso muy relevante para el desarrollo del proyecto Anillo junto a BHP. La firma de este acuerdo permite iniciar una nueva etapa de exploración que contribuirá a profundizar el conocimiento geológico del área y evaluar su potencial de desarrollo futuro. Valoramos esta asociación con BHP y esperamos que este esfuerzo conjunto genere nuevas oportunidades de inversión, crecimiento y desarrollo para Chile y ambas compañías”, señaló el presidente del directorio de Codelco, Bernardo Fontaine.

Asimismo, la presidenta de BHP Norteamérica y presidenta interina de BHP Sudamérica, Jess Farrell, señaló: “Satisfacer la creciente demanda mundial de cobre requerirá nuevos recursos, y la exploración será fundamental para descubrirlos. Al combinar la experiencia, el talento y las capacidades de BHP y Codelco, tenemos la oportunidad de explorar nuevo potencial de cobre en el distrito Anillo. Este acuerdo refleja nuestro compromiso de largo plazo con el cobre y el importante papel que desempeña la colaboración para generar oportunidades de crecimiento y contribuir al desarrollo de Chile”.

Para Codelco, la operación se enmarca en una estrategia destinada a obtener valor de su amplia cartera de propiedades mineras, que alcanza los 2,3 millones de hectáreas, mediante alianzas que permitan incorporar capital, tecnología y capacidades de otras compañías de la industria.

La asociación entre las dos mineras había sido anunciada en mayo de 2025, durante la Conferencia Global de Metales, Minería y Acero de Bank of America, pero su materialización estaba condicionada al cumplimiento de los requisitos establecidos en la legislación.

El acuerdo se produce en momentos en que las grandes compañías mineras buscan ampliar su base de recursos de cobre para responder a las necesidades de largo plazo de la industria.

Notas relacionadas

Salir de la versión móvil