Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

4 de Julio de 2009

Entrevista a Mario Fernández: ¿Qué le parece que en Chile haya al año 30 mil embarazos adolescentes?

Por

POR AMS
En abril de 2008, su voto fue clave para que la píldora del día de después no se entregara más en los servicios públicos: pese a que venía de la Concertación -es ex DC y ex ministro de Lagos- se sumó a los otros cuatro miembros del TC y acogió parte de la presentación de los 36 diputados RN-UDI que la querían fuera de circulación por abortiva. Tras varios intentos, The Clinic logró hacerle unas pocas preguntas, justo ahora que la Contraloría aclaró los alcances del fallo: los municipios y las ONG tampoco pueden entregar la pastilla. Vea qué dice Fernández a un año de su polémico fallo. Es la primera vez que habla del tema.

¿Está contento con lo que está pasando hoy con la píldora del día después?
-No se trata de estar contento o no, porque lo que pasa hoy no es asunto del Tribunal Constitucional. Hoy el debate se ha producido por un dictamen de la Contraloría en uso de sus atribuciones, y que ha recaído sobre una consulta que se le hizo respecto de cuán extensa era la expresión “Red asistencial del sistema de salud”, que es la expresión que usa el decreto número 48 del año 2007, numeral cuarto (del Ministerio de Salud) sobre el cual recayó la sentencia del Tribunal Constitucional. Nuestra tarea concluyó un año atrás, éste es otro asunto.
Pero este asunto deriva del fallo del TC, donde usted fue uno de los cinco votos de mayoría que prohibió la distribución de la píldora en el sistema público.
-El fallo nuestro resolvió la inconstitucionalidad de los acápites correspondientes de la definición del sistema público, pero la definición “Red asistencial del sistema nacional del servicio de salud” viene del decreto, no es nuestra. Por lo tanto, la consulta que hicieron las municipalidades a la Contraloría fue sobre la extensión que tenía la decisión nuestra respecto de lo que el decreto dice.
Pero ministro: ustedes (y los 36 diputados) son los responsables de que la píldora del día después no se entregue en el sistema público ¿O no se sienten responsables de eso?
-Usted me está haciendo una pregunta equívoca. Nosotros somos responsables en virtud de lo que se llama la inexcusabilidad sobre los asuntos que legalmente somos requeridos. Y nosotros resolvimos sobre eso. Había un decreto que fue requerido por un grupo de parlamentarios y sobre ese decreto nos referimos. Nosotros no podíamos dictaminar nada en detalle respecto de las consecuencias que esto tenía. Las consecuencias, administrativas en este caso, no eran de nuestra incumbencia. No está en nuestra sentencia, y por eso es que se generó esta consulta que las municipalidades le hicieron a la Contraloría. Esta consulta no habría existido si el tema hubiese quedado aclarado en la sentencia nuestra. Y no podía quedar aclarado.
Ministro, ¿y a usted qué le parece que en Chile al año haya 30 mil embarazos adolescentes?
-No. Sobre eso…Yo no…Yo puedo tener una opinión muy distinta respecto de eso, pero esas son decisiones de política pública que lleva a cabo el Estado de Chile y sobre eso no me corresponde dar ninguna opinión. Puedo tenerla, pero no me corresponde darla.
El Ministerio de Salud dice que parte de una política pública era la entrega de la píldora del día después en el sistema público. Entonces, ¿por qué la prohibe el TC? Le estoy haciendo una pregunta que muchos chilenos se preguntaron cuando ustedes fallaron.
-Es que yo no sé por qué usted me pregunta de nuevo eso, cuando el fallo, nuestra sentencia…Los jueces hablamos por los fallos, y en ese fallo hablamos con muchos argumentos. Entonces yo no entiendo por qué ahora, habiendo otro debate y de otra naturaleza, se vuelve al fallo.
Porque su fallo origina la consecuencia de hoy.
-Sí, pero ya le contesté dónde estaba el origen. Yo no me pronuncié entonces respecto a los alcances de política pública, tampoco me voy a referir a eso ahora.

Notas relacionadas