Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

22 de Agosto de 2023

Golpe a la oposición: TC rechaza requerimiento del Senado por Comisión de Desinformación

tribunal constitucional tc comisión de desinformación Agencia Uno

Esta iniciativa ha sido impulsada por el Gobierno por medio del Ministerio de Ciencias y la Secretaría General de Gobierno.

Por

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) rechazó el requerimiento ingresado a mediados de julio por el Senado para que el organismo se pronunciara sobre la constitucionalidad de la Comisión Asesora contra la Desinformación.

Esta iniciativa ha sido impulsada por el Gobierno por medio del Ministerio de Ciencias y la Secretaría General de Gobierno y fue rechazada por cinco votos contra tres.

El proyecto fue firmado por senadores de Chile Vamos, Partido Republicano y Ximena Rincón y Matías Walker, de Demócratas. Quienes cuestionaban que al ser la “libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa” un derecho consagrado en la Constitución, la instancia debió ser creada mediante un proyecto de ley que posibilitara el debate en el Congreso y no vía decreto, reporta Emol.

Pese a los intensos cuestionamientos que ha recibido la iniciativa, especialmente desde la oposición, el Ejecutivo han insistido defenderla. Y es que como han indicado la ministra vocera, Camila Vallejo, y su par de Ciencia, Aisén Etcheverry, la comisión no va a proponer proyectos de ley, ni realizará una revisión de redes sociales ni emitirá opinión sobre plataformas digitales.

La misión de la Comisión es “asesorar al ministro o ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y al ministro o ministra secretario(a) general de Gobierno, en los aspectos que permitan analizar el fenómeno global de la desinformación y su manifestación a nivel local en Chile”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario