Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

22 de Marzo de 2024

El complejo panorama en el que quedó La Moneda tras el portazo del Tribunal Constitucional a la ley corta de Isapres

La debacle en la que quedó La Moneda tras el portazo del Tribunal Constitucional a la ley corta de Isapres El Presidente Gabriel Boric. Foto: Agencia Uno

El Tribunal Constitucional se manifestó sobre el requerimiento de constitucionalidad que presentaron senadores oficialistas, definiendo que sólo el Ejecutivo podría incluir la mutualización en la legislación sobre las aseguradoras. Con el rechazo del artículo, el cálculo de la deuda de las Isapres volvió a ascender a US$ 1.138 millones.

Por

Fue este jueves, pasadas las cuatro de la tarde, cuando el Tribunal Constitucional (TC) se pronunció respecto al requerimiento de constitucionalidad que presentaron senadores oficialistas sobre la ley corta de Isapres, que había abandonado el Senado hace unas semanas.

La queja ocurrió ante la disconformidad de los parlamentarios con la mutualización. Este último ítem lo que hacía era socializar la deuda. Es decir, el monto adeudado por las aseguradoras se compartía con el universo total de afiliados, independiente del grado de afectación de cada uno.

Además, para los senadores que concurrieron hasta la sede del TC, la inclusión de dicha medida no acataba lo dictado por la Corte Suprema.

No obstante, el fallo del TC no se centró en el fondo de la mutualización, sino en la forma. El órgano determinó que el encargado para realizar modificaciones en esa materia es el Poder Ejecutivo y no el Legislativo.

De ese modo, la mutualización, que generaba la reducción de la deuda calculada por la Superintendencia de Salud de más de mil millones de dólares a solo US$ 438 millones, quedó descartada del artículo propuesto, pero no del todo.

De hecho, la situación deja algo incómoda a La Moneda: sólo ellos podrían reponer la mutualización de las Isapres en la legislación.

Así las cosas, la responsabilidad sobre el sistema de salud privado recae directamente en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Mediante su ministra de Salud, Ximena Aguilera, el Mandatario ha señalado que han buscado fórmulas y acuerdos en el Congreso que le briden viabilidad al sistema.

De hecho, el propio Boric ha dicho que las gestiones del Gobierno han apuntado a que el sistema no colapse. Eso sí, también resaltó que en pos de la “mantención del sistema” tampoco se hiciera un “perdonazo”.

La discusión parlamentaria —que no había culminado aún, pese a la gestión de los senadores— se retomará la próxima semana. Será la comisión de Salud de la Cámara de Diputados la que atenderá el proyecto devenido de la Cámara Alta.

Con la idea de incluir nuevas indicaciones, se espera que en la quincena de abril el proyecto sea votado en el pleno de la Cámara. No obstante, el proyecto no culminaría ahí. Debido a las modificaciones que se podrían presentar, el proyecto retornará el Senado para el veredicto final sobre la ley corta.

Todo ello debe ocurrir antes del 12 de mayo, día en que vence la prórroga otorgada por la Corte Suprema y fecha en que se comienza a aplicar el fallo a las Isapres.

Notas relacionadas

Deja tu comentario