Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Enero de 2010

La mayoría no está con Piñera ni Frei

Por


Por La Alternativa*
Conozca los verdaderos resultados de las elecciones: Piñera 29,99%, Frei 28,11%, No inscrito + no fue a votar + nulo + blanco 41,42%. Casi 5 millones de chilenos, en su mayoría jóvenes, no apoyaron ni al candidato de la derecha ni al candidato de la concertación. (Las cifras de este artículo podrían ser más abultadas de sumarse los chilenos que viven en el exterior).
____
Terminaron las colas, las encuestas y los afiches, ahora vienen los resultados. Este domingo se vivió una jornada de mero trámite, con una convicción similar a la que se tiene para elegir si se comerá arroz o fideos para el almuerzo. Le presentamos en forma exclusiva, la verdadera historia no contada de un país con un electorado dormido, que en su mayoría no se inscribió para votar, o que si se inscribió fue a excusarse con carabineros, mientras que quienes finalmente llegaron a las urnas, lo hicieron obligados para evitar una multa. Todo sea para elegir al político de turno con más dinero para multicopiar su cara y ensuciar las calles de nuestra ciudad.

La televisión y los demás medios omitieron una vez mas los verdaderos resultados de la elección presidencial, que son estos: Piñera 29,99%, Frei 28,11%, No votó por ninguno de ellos 41,42% La principal fuerza política de Chile está constituída por los millones que ni siquiera se tomaron la molestia de inscribirse, los que no fueron a votar, o quienes si fueron, pero lo hicieron nulo, en blanco o solo por cumplir.

¿Por qué? Según el Instituto Nacional de Estadísticas, Chile tiene actualmente casi 17 millones de habitantes. De ellos, 11.880.507 tienen más de 18 años y pueden votar. El último escrutinio oficial considera a 6.903.358, que corresponden al 99,2% del total de votos, por lo que el 100% de quienes acudieron a votar el día de hoy son apenas 6.959.030. Ello quiere decir que casi cinco millones de personas (4.921.477) personas mayores de 18 no votaron ni por Piñera ni Frei y son la autentica primera mayoría a nivel nacional con un 41,42%

Piñera y Frei, candidatos de la derecha y la concertación, están lejos de constituir la primera mayoría del país.
Por eso, cuando la TV le vende el cuento de que el 51,61% votó por Piñera, no significa realmente que el 51,61% del país apoya a Piñera. Se refieren solo al 51,61% de esos 6 millones y fracción de votos válidamente emitidos, es decir, apenas 3.563.050 votos, que corresponden solo al 29,99% del total de chilenos en edad de votar.

Eduardo Frei, en tanto, obtiene 3.340.308 de votos que corresponden solo a un 28,11%, del total de chilenos mayores de 18 años.

Ambos candidatos estuvieron muy por debajo de los casi cinco millones de compatriotas que no estuvieron “ni ahí” con este proceso y no se inscribieron, no votaron, o votaron nulo, en blanco, escribiendo “pico pal que lee” o “Bob Esponja”. Por cierto varios fueron menos superficiales y escribieron en su voto “Asamblea constituyente”.

EL NUEVO “GOBIERNO” Y LA “CONCERTACIÓN” ESTÁN LEJOS DE SER UNA MAYORÍA

Adherentes de piñera celebran con fotografías de Pinochet
Los números son claros y definitivos. La inmensa mayoría del país estaba más preocupada de que ya se venía el maldito lunes de vuelta al trabajo, la explotación y la rutina, las deudas por pagar al día siguiente, o que se acabara la ley seca, en vez de validar una democracia que mantiene las mismas leyes y constitución de la dictadura militar.

A la luz de los auténticos resultados, que por cierto, los demás medios de Antofagasta omiten, nos quedan algunas interrogantes: ¿Se le puede llamar democracia a un sistema donde la participación del pueblo no va más allá del trámite de marcar un par de rayas cada 4 años? ¿Podemos considerar representativas unas elecciones donde la primera mayoría la constituyen precisamente los excluídos, quienes NO votaron? ¿Está realmente informada la ciudadanía respecto a quienes son los candidatos y sus propuestas? ¿A los jóvenes les convence realmente el sistema electoral?

Son preguntas que quedan en el aire. En tanto, el candidato electo, Sebastián Piñera, asumirá la presidencia con menos del 30% de apoyo real entre las personas mayores de 18 años y un 70% real del país que no lo apoya, con una concertación que ve el fin de sus días y la oposición de una inmensa mayoría joven que puede conformar un tercer referente, más cercano a las opciones de Jorge Arrate y de Marco Enriquez-Ominami.

* Este artículo se reproduce bajo licencia Creative Commons

Notas relacionadas