Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

LA CALLE

11 de Mayo de 2010

Crisis en Grecia: Un quiltro es el líder de las revueltas

Por


THE CLINIC PRESS
En Chile se ha observado muchas veces que cualquier perro, si se cruza con una protesta, tomará parte en ella alegremente. Y aún más, por misteriosos instintos atávicos o sabiduría política perruna, nunca estará del lado de la policía en estos entreveros callejeros, a menos de que le haya lavado el cerebro desde cachorro… Desconociendo estos antecedentes, los manifestantes griegos y los corresponsales extranjeros están sorprendidos por el hecho de que el cabecilla visible de todas las manifestaciones ocurridas en Atenas sea un perro. Se trata de un quiltro, que siempre actúa a cara descubierta y en la primera línea de combate.

Le dicen “Kanelos”, por su color. En realidad se llama Lukánikos (vienesa). Para sus amigos de la resistencia griega, es simplemente Luk. Ellos dicen que no ha faltado a ninguna marcha o enfrentamiento con la policía desde el año 2008.

Luk, de tanto estar en la vanguardia, ha aparecido en las portadas de los diarios The Guardian, del Reino Unido, Il Corriere della Sera y La Repubblica de Italia, en el semanario estadounidense Newsweek, el periódico francés Libération, el canadiense Globe and Mail, y el sueco Aftonbladet. El periódico El País le ha dedicado un reportaje. Aun más, le han escrito canciones; tiene blog, varios grupos de Facebook, miles de seguidores y cientos de videos de homenaje en Youtube, donde es famoso como “riot dog”.

El periódico ateniense Ta Nea resume: “es la mascota de los griegos, el que siempre está en primera línea”.

Notas relacionadas