Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Diciembre de 2023

Exigen que el Gobierno pague los bonos comprometidos: pescadores de Valparaíso vuelven a interrumpir el tránsito en calles y vías férreas

Protesta de pescadores en Valparaíso Foto: Agencia Uno

Los trabajadores porteños afirman que el Gobierno no ha pagado el bono por la veda de la merluza, comprometido a fines de noviembre pasado, y que debía materializarse antes de Navidad.

Por

Esta mañana, un grupo de pescadores comenzó a instalar barricadas en distintos sectores de Valparaíso. Las manifestaciones se iniciaron alrededor de las 07:00 horas, con el bloqueo del tránsito en las cercanías de la Caleta Portales, en avenida España. Luego, se cerró el acceso a la Caleta El Membrillo en avenida Altamirano.

Según los pescadores, la protesta responde al no pago de bonos comprometidos por el Gobierno. Los trabajadores aseguran que la primera cuota de esos beneficios debía pagarse antes de Navidad, lo que -aseguran- no ha ocurrido.

Esta compensación -explicaron- se debe a la veda de la merluza, que tuvo efectos en más de 900 funcionarios de la pesca de Valparaíso. En ese sentido, los trabajadores sostienen que no han podido cumplir con sus labores y necesitan dinero para sus necesidades básicas.

El presidente de la Caleta Portales, Pedro Tognio, señaló a Radio Bío Bío que “estamos cansados de que nos mientan y nos engañen. Nos prometieron un bono y no nos han pagado nada. Queremos que nos respeten y nos den una solución. Preferimos morir luchando que morir de hambre”.

Según el líder de los pescadores, si no reciben una solución, intensificarán las manifestaciones.

Las protestas generaron cortes de tránsito hacia Valparaíso en el sector Recreo. Además, se establecieron dos restricciones en Viña del Mar: desvíos en Puente Casino y la avenida Agua Santa, en dirección a los cerros.

Por su parte, TransporteInforma publicó que pasadas las 08.30 horas se normalizó el tránsito en Altamirano en ambas direcciones.

A través de X, EFE Tren Limache-Puerto informó que “por protestas en cruce Portales, nuestro servicio se encuentra operativo únicamente entre Limache y estación Miramar”.

Temas relevantes

#Pescadores#protesta

Notas relacionadas

Deja tu comentario