Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

17 de Noviembre de 2010

“No escuchar al pueblo, esa es la traición más grande”

Pepe Lempira
Pepe Lempira
Por


No hubo marepoto. Pero sí marea negra. Como un derrame petrolero se desplegó el luto por las graderías del Monumental, dando un marco azabache de indignación y cariño al partido de fútbol más extraño e intenso que haya dado en los últimos tiempos. La rara mezcla de un triunfo de Chile sobre el cuarto mejor equipo del mundo, de desprecio desatado hacia la nueva directiva de la ANFP y de un grito que expresa una voluntad, tan férrea como difícil de alcanzar: “¡Bielsa no se va!”.

“No escuchar al pueblo, esa es la traición más grande”, decía el volante nacional Mauricio Isla haciendo gala de una lucidez reconfortante. Pero hoy la voz de ese pueblo, encariñada con un entrenador tímido ante la prensa pero que apela siempre a la ética y al respeto, resultó extremadamente difícil de ignorar. Más allá de quién fuera el efectivo responsable del complot, del tejemaneje interno. O de si Harold es del poder o de la galucha.

Este año definitivamente está enlazado, por misteriosas razones, con la emoción pública y colectiva. Con el valor de las personas anónimas. Con su sufrimiento y su voluntad. Y empieza a cerrarse en la misma nota. “No escuchar al pueblo, esa es la traición más grande”. Una verdad tan sencilla, como difícil de escuchar con todas sus letras. Un hombre sin grandes elaboraciones la dice y qué. Porque se crece. Porque se ve un referente. Porque en pequeños detalles se enseña y se aprende… Gracias Bielsa.

Notas relacionadas