Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Diciembre de 2010

Pueblo Rapanui denuncia desalojos ilegales

Por

Los conflictos en Isla de Pascua están lejos de calmarse. Luego de las sangrientas fotografías de Rapa Nui hace algunas semanas, donde se evidenciaba la golpiza de carabineros en contra de algunos isleños, ahora sus habitantes reclaman el exceso de presencia policial que hay en la isla. La formalización por parte del fiscal Guillermo Felipe, según cuenta Prensa Rapa Nui, recordaron esta semana los tensos momentos que se vivieron en la isla.

Decenas de policías fuertemente armados acordonaron el pasado jueves el centro de Hanga Roa, debido al resguardo de las formalizaciones que el fiscal Guillermo Felipe ejecutó contra cinco isleños por los supuestos delitos de usurpación de morada.

Se trata de Remigio Pakarati Tuki, Yudy Hey Brown, José Figueroa Riroroco, Ramón Gustavo Hey y Juan Tuki Atán, quienes ocupan propiedades que reclaman como suyas en el centro cívico de Hanga Roa. El juez Bernardo Toro decretó como medida cautelar para estas cinco personas, no aproximarse a 500 metros de las viviendas que pertenecían tomadas. Lo que en la práctica los imposibilita a aproximarse a sus casas y lugares de trabajo, que están en el centro.

Al llegar la policía y el fiscal a la casa de Yudy Hey, ésta salió junto a otras tres personas formalizadas, quedando otros miembros de la familia al resguardo de la propiedad recuperada. Según cuenta Prensa Rapa Nui, Carabineros -excediendo las atribuciones entregadas por la Fiscalía- ingresó por los muros al interior de la propiedad y la desalojó, pese a los reclamos de los afectados.

“Nunca se había visto algo así en la isla”, agregando que Carabineros “cada veinte metros nos revisa. No nos dejan cruzar la calle por donde queremos, nos preguntan qué estamos haciendo, para dónde vamos. Esto es mucho peor que la dictadura”, dijo Lola Tuki ante la gran cantidad de policías que llegaron a la Isla.

Notas relacionadas