Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

21 de Febrero de 2011

Crisis en Libia: Bombardeos aéreos sobre manifestantes habrían dejado 250 muertos

Por

La cadena árabe Al Jazeera aseguró que en Libia hay al menos 250 muertos, luego que aviones militares bombardearan concentraciones de manifestantes para detener las intensas protestas que mantienen al régimen de Muamar Gadafi colgando de un hilo, tal como ocurrió en Egipto hace unas semanas.

Por siete días se han mantenido las fuertes protestas en contra del líder del régimen de Libia, Muamar Gadafi, quien lleva más de 40 años aferrado al poder de uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo.

Durante la tarde se ha elevado aún más el tono de las manifestaciones que han provocado al menos 250 muertos según Al Jazeera, tras el bombardeo por parte de aviones caza libios de masivas aglomeraciones humanas que pedían el derrocamiento de Gadafi.

Según diversas fuentes locales el edificio central del gobierno, el ministerio de Justicia y una serie de cuarteles policiales se encuentran totalmente en llamas.

Las protestas provocaron la dimisión del titular de justicia libio por el exceso de violencia con que las fuerzas estatales han reprimido el alzamiento. En un hecho por lo menos curioso, dos aviones bombarderos libios llegaron al Aeropuerto de Malta, donde los pilotos pidieron asilo político tras no acatar la decisión de atacar con misiles a los lugares donde se congregaron los manifestantes.

En tanto, importantes líderes mundiales como Hillary Clinton de Estados Unidos, Nicolás Sarkozy de Francia y Ban Ki Moon de la ONU, exigieron el fin inmediato de la represión por parte del gobierno para evitar que las revueltas se transformen en una tragedia aún mayor.

Reacciones en Chile

En Chile, el ministerio de Relaciones Exteriores, hizo un llamado para alcanzar un diálogo pacífico y “y constructivo entre el gobierno y las distintas fuerzas políticas, que respete las libertades, los derechos fundamentales, la integridad y la dignidad de sus ciudadanos, absteniéndose del uso de la fuerza hacia los manifestantes”.

Además, el gobierno sugirió a los chilenos “evitar viajes a Libia y recomienda a quienes se encuentren en ese país en tránsito o residiendo, que adopten todas las precauciones que le permitan mantenerse al margen de las manifestaciones y, de estimarlo necesario, abandonar temporalmente el país”.

Notas relacionadas