Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Junio de 2011

Acta de fiscalización de la Dirección del Trabajo contradice versión de Ministro Larraín

Esta tarde y a través de una declaración pública emitida por la oficina de Comunicación del Ministerio de Hacienda, el titular de la cartera, Felipe Larraín, salió a dar explicaciones de la denuncia en su contra por el despido de una asesora del hogar embarazada. Sin embargo, el documento oficial de la Dirección del Trabajo, que tiene la firma de la funcionaria pública que realizó el trámite legal, contradice su versión.

Por

Foto Agencia UNO

Esta tarde y a través de una declaración pública emitida por la oficina de Comunicación del Ministerio de Hacienda, el titular de la cartera, Felipe Larraín, salió a dar explicaciones de la denuncia en su contra por el despido de una asesora del hogar embarazada.

El documento, que habla de fechas disimiles a las establecidas en un acta oficial de la Inspección del Trabajo, señala que la trabajadora abandonó sus funciones el 6 de noviembre del 2010 y que en ese entonces, en su domicilio desconocían que esta estuviera embarazada.

Según Larraín, tras recibir una notificación de la inspección el 16 de noviembre, su familia decidió recontratar a la empleada tras conocer que estaba embarazada. “Hasta la fecha, ella no ha regresado a cumplir sus labores”, se lamenta el ministro de los zapatos rotos.

Sin embargo, el documento oficial de la Dirección del Trabajo, que tiene la firma de la funcionaria pública que realizó el trámite legal, dice algo muy distinto.

En principio, establece que la fecha de notificación a Larraín y su esposa, Francisca Cisternas fue el 24 de noviembre y no el 16 como lo afirma el ministro de Hacienda.

Según el acta con rol 4113, cuando la inspectora abordó el tema con Cisternas esta “se niega a firmar dicho documentos, respondiendo en forma altamente agresiva y cerrando violentamente la puerta de la calle en el momento en que la suscrita procedía a explicar el motivo de la Fiscalización”.

Un punto ausente en la declaración que hace el ministro, donde asegura que ha velado “siempre por cumplir rigurosamente con la ley, especialmente por respetar aquellos derechos fundamentales que la sociedad resguarda”.

Tras el portazo, la funcionaria pública dejó la notificación en el buzón, citando a Cisternas para el 26 de noviembre. En esta fecha, un abogado acude a la inspección en representación de la familia y, según constata el acta oficial, admite que “los empleadores tenían en conocimiento la situación de la trabajadora afectada”.


Notas relacionadas