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Cultura

22 de Julio de 2011

Subdirector del CNCA responde a cuestionamientos

Gonzalo de Martin de Marco asegura que Miguel Ángel Navarro, a quien se le pagaron 27 millones de comisión por los intereses que pagó Banco Estado, hizo gestiones que permitieron obtener dicha suma, logrando beneficios que antes no existían. Indicó que desconocía el Dicom por más de 2 millones por cheques protestados de este ex coordinador de cuentas de la entidad financiera y que pese a lo anterior era la persona correcta, por su trayectoria y conocimientos. Con estos hechos, la Contraloría abrió una investigación.

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Luego de que The Clinic Online revelara una investigación  que realiza la Contraloría en el Consejo de la Cultura por el pago de una millonaria comisión a un privado para gestionar publicidad y negociar con el Banco Estado, el servicio decidió entregar su versión.

En esta entrevista Gonzalo Martin de Marco, el subdirector de la entidad, explica porqué se decidió contratar a Miguel Ángel Navarro, para dicha labor, los contactos que hizo con instituciones financieras y declinó responder a quién se le ocurrió la fórmula.

¿Está preocupado por la investigación de la Contraloría?
– No. La verdad que la investigación, que es una investigación genérica que están haciendo de un montón contratos de honorarios, contratos de servicios de los últimos tres años, miles de operaciones y éste es un trabajo rutinario de Contraloría que constantemente realizamos con ellos. Por eso no hay nada de qué preocuparse, porque la Contraloría está en su rol habitual.

Sin duda, pero la investigación de la Contraloría comenzó a partir del conocimiento del contrato donde se pagó una comisión a un privado por 27 millones.
– La verdad no me consta de que Contraloría me haya indicado nada al respecto.

¿A quién se le ocurrió la fórmula de este contrato con un privado?
– Este tipo de contratos no tienen nada ilegal.

No he dicho que sea ilegal. Sólo le pregunto a quién se le ocurrió la fórmula.
– ¿A quién se le ocurrió la fórmula? Es un contrato que no tiene nada especial. Son los servicios de una persona, digamos, y es la forma habitual para este tipo de servicios.

¿Se había hecho antes en este servicio?
– En este servicio no, pero es muy habitual en municipalidades y en otros servicios públicos se hacen cosas parecidas.

¿Usted conocía de antes a Miguel Ángel Navarro?
– No la verdad es que no lo conocía.

¿Quién se lo recomendó y cómo llegó al Consejo?
– Conozco los detalles, pero entiendo que necesitamos mejorar nuestras relaciones con los bancos y buscamos varias consultoras y entiendo que este señor poseía las calificaciones necesarias para el trabajo que estábamos buscando.

¿Pero sabía usted que el momento en que ustedes lo contratan recién había obtenido el ingreso a Chilecompra?
– Entiendo que ese trámite y que se puede hacer en minutos por internet y tiene que ver con contrataciones bancarias. Ahora, si entiendo que su consultora había trabajado varias veces con otros servicios públicos. Pero la verdad es que no sabía. Y tampoco es relevante.

¿Y cómo se definió el monto de un diez por ciento de comisiones?
– Es parte de una oferta que se trabajó con él en un plazo de hace ya casi un año, la verdad. Pero no entiendo bien su pregunta, la verdad.

¿Quién ofreció el 10 por ciento de comisión por el trabajo que él realizaba? Fue el Consejo o lo hizo él.
– Entiendo que es parte de una oferta de trabajo que incluía un montón de temas y parte de eso era un porcentaje al cual nosotros obviamente le tuvimos que poner un poco de tope y en el camino, cambió un poco.

¿El pedía más dinero?
– No. Fue su oferta original, pero los alcances los discutimos ampliamente.

¿Qué rol le cupo al ministro en todo esto? Le digo si él conocía este tema, porque es él quien autoriza. ¿El ministro Cruz Coke dijo cuánto había que pagarle también?
– Nosotros podemos, de acuerdo a la legalidad vigente, vimos todos los procesos y controles que corresponden. Nosotros estamos muy tranquilos con respecto a la Contraloría. Revisamos esta mañana a raíz de su noticia, que es la primera información que tenemos y nosotros confirmamos que todo está de acuerdo a la ley, de acuerdo a derecho, con las normativas vigentes y obviamente estamos abiertos a que los servicios especializados nos pregunten, si es que nos preguntan, porque hasta ahora eso no ha ocurrido. Como usted señala eso no ha ocurrido.

Pero la Contraloría se constituyó en el Consejo para solicitarle toda la información a partir de una presentación donde se incluyó el contrato cuestionado.
– No eso no es correcto, señor. Lo que pasó es que la Contraloría vino pidiendo información de todos los contratos de servicios y honorarios de los últimos tres años, los cuales corresponden a miles de operaciones.

Si es correcto, don Gonzalo. Hay un ingreso en la Contraloría con el número 178307 de 2011 hecho esta misma semana que agrega la presentación del contrato y es por eso que la Contraloría inicia una investigación.
– Desconozco esa información. La que tengo yo no me habla de nada específico.

¿Miguel Ángel Navarro cumplió sus metas, sus informes?
– Entiendo que cumplió. Es un trabajo de varios meses con nosotros. Hizo trabajos de diversa índole, desde hacer levantamiento, negociaciones, negoció exactamente con cinco instituciones financieras. En el camino la verdad es que el trabajo se fue presentando. Y cada vez se fue especializando más. Por eso que un trabajo que era inicialmente era para pocos meses, terminó casi en un año, pero en el camino recibimos beneficios mucho mayores a los que originalmente pensábamos. Eso también es parte de por qué se demoró tanto este trabajo.

¿Y cuáles fueron los beneficios para al Consejo? ¿De cuánto hablamos?
– La verdad es que son beneficios proyectados a tres años. Estamos hablando de entre 1.200 a 1.500 millones de pesos, los cuales obviamente podrían reingresar a nuestro servicio y una vez que reingresen, hablaremos con la Dirección de Presupuestos para ingresarlos a nuestros programas sociales y principalmente que nuestros beneficiarios se vean beneficiados de esta negociación y nuestros convenios con el banco.

¿Y estos convenios respecto de qué productos eran?
-Eran varios productos. Básicamente se desarrolló un programa de pago a proveedores de forma electrónica. Nos asesoró en todas las negociaciones y en todas las etapas del proceso e incluso negociando con todos nuestros proveedores para que se cambiaran a un sistema electrónico de pago, lo cual nos redujo nuestros costos considerablemente, además modernizó todo el sistema de pago de sueldos de nuestros funcionarios. Nosotros tenemos alrededor de 750 funcionarios en todo Chile y pasamos a hacer todo eso en forma electrónica, digital, lo cual también fue un beneficio bien interesante. Además nos consiguió cuentas electrónicas para todos nuestros funcionarios a costo cero. Creo que es el único servicio público que tiene ese beneficio para los funcionarios.

¿Y con qué banco consiguieron eso?
– El negoció con cinco bancos al mismo tiempo y finalmente cerramos el convenio con el que nos daba mejores beneficios que fue el Banco Estado que era el que actualmente nos lleva las cuentas.

¿No había nadie en el servicio o en el Estado que hubiera podido hacer esa labor?
– La verdad que fue un trabajo bastante extenso y bastante largo y profundo. Este señor fue elegido específicamente por su amplia trayectoria en este tipo de trabajo. Trabajó más de diez años en este tipo de convenios, los conocía a cabalidad y por supuesto y era la persona más correcta. Además negoció e hizo un levantamiento, sino que también implementó estos cambios en nuestro servicio a lo largo de todo Chile, lo que incluyó capacitaciones en todas las direcciones regionales, preocuparse de implementar estas mejoras con distintos encargados de administración a lo largo de todo Chile. La verdad es que fue un trabajo bastante largo y bastante extenso.

¿Sabía usted que esta persona tenía protestos en Dicom o por qué dejó de trabajar en el Banco Estado y por qué las direcciones en Santiago que él entrega en Dicom, que a su vez se las entregó a ustedes como servicio y sus teléfonos no existen? ¿Le da seguridad eso a usted, respecto a la persona?
– Lo de Dicom la verdad lo desconocía. Nosotros como servicio público no revisamos esos antecedentes. Y la verdad es que lo desconozco. No sé a qué se refiere. El contacto que tuvimos con ellos siempre fue paralelo.

Usted habla de la experiencia de él. El fue coordinador de cuentas del Banco del Estado, además de conocer los contratos. ¿Usted sabe en qué unidad trabajaba él?
– El trabajó más de cinco años en el área institucional que es el área que negocia este tipo de convenios.

¿Sabe usted si durante la administración anterior, de Paulina Urrutia habían contratos de este tipo?
– La verdad es que en la administración anterior no había ningún tipo de convenio y la verdad es que se pagaba por todo. Producto de este contrato redujimos los costos de manera notable. Incluso lo que negociamos es que nos hicieran descuentos de cosas que nos cobraban en exceso.

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