Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Abril de 2024

Todavía no marquen sus vidrios: Subsecretaría de Transportes retira reglamento de Contraloría sobre grabado de patentes

Por

La controversia de la ley de grabado de patentes agrega un nuevo capítulo. Esto, después de que la Subsecretaría de Transportes retirara el reglamento que indica como se deben marcar los vidrios y espejos. La normativa fue recibida con desgano por la mayoría de los chilenos, pero este retiro significa que demorará aún más en ser efectiva.

Desde la Subsecretaría, explicaron que es usual que los reglamentos se retiren. “Lo hicimos para realizar aclaraciones y eventuales ajustes que facilitan su tramitación“, señalaron.

Asimismo, recordaron que “los plazos para comenzar a grabar las patentes se cuentan a partir de la publicación del reglamento totalmente tramitado en el diario oficial“. De esta forma, la tramitación previa a ese hito no altera estos plazos.

En la nueva modificación a la Ley de Tránsito, “se establece la obligatoriedad de marcar los números de la placa patente y el número de chasis en los vidrios y espejos de todos los vehículos motorizados que circulen en el país”. Estos son los cuatro vidrios laterales, más los parabrisas, luneta trasera y espejos.

Los pasos a seguir

La Subsecretaría de Transportes indicó a La Tercera que la nueva propuesta “puede volver a ingresar CGR y aprobarse en unos días o semanas o meses“. Además, recalcaron que “esta acción de retirar el reglamento para correcciones no implica necesariamente una extensión de los plazos para el grabado”.

El plazo para el grabado de patentes es de cuatro meses para vehículos nuevos. En tanto los comercializados antes del 1 de septiembre de 2023 contarán con doce meses. El tiempo comenzará a contar desde que Contraloría realice la Toma de Razón, el último trámite antes de ser publicado en el Diario Oficial.

Temas relevantes

#Contraloría#Patentes

Notas relacionadas

Deja tu comentario