Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

16 de Diciembre de 2011

Cristina K anunció que pedirá a Chile la extradición de Otilio Romano

La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció hoy que su Gobierno pedirá la extradición del destituido juez Otilio Romano, quien se refugió en Chile luego de ser acusado de complicidad con crímenes de lesa humanidad de la última dictadura. “A Romano lo va a traer la Justicia. Somos un país de derecho, de garantía y de […]

Por

La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció hoy que su Gobierno pedirá la extradición del destituido juez Otilio Romano, quien se refugió en Chile luego de ser acusado de complicidad con crímenes de lesa humanidad de la última dictadura.

“A Romano lo va a traer la Justicia. Somos un país de derecho, de garantía y de ley y le vamos a dar Justicia, ley y Constitución aún a los que la negaron y pisotearon. Esa es la verdadera democracia”, afirmó la mandataria durante un acto en una terminal de ómnibus de la provincia de Mendoza (oeste), vecina a Chile.

Fernández hizo estas declaraciones al escuchar a manifestantes que reclamaron a gritos por la fuga de Romano, quien está procesado como cómplice de secuestros, torturas y desapariciones de personas cometidos durante la dictadura militar (1976-1983), cuando fue fiscal en Mendoza, la capital provincial.

“Ya lo vamos a traer, a Romano lo va a traer la Justicia”, apuntó la mandataria al remarcar que Argentina va a pedir la extradición al gobierno de Chile porque es “un país de derecho, un país de garantías de la ley”.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de Argentina destituyó este jueves a Romano como miembro de un tribunal de alzada debido al “mal desempeño de sus funciones y posible comisión de delitos”, según el fallo unánime de los siete jurados del tribunal.

Romano huyó a Chile el 24 de agosto pasado, luego de ser citado para responder a cargos de complicidad con delitos de represión. Como consecuencia, el Consejo de la Magistratura, encargado de designar y controlar a los jueces argentinos, le suspendió como miembro de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza e inició el juicio que desembocó en su destitución.

En septiembre pasado, Romano solicitó refugio en Chile, lo que le permitió recibir una visa temporal de ocho meses, hasta que se resuelva su petición. El próximo 25 y 26 de enero la presidenta argentina visitará Chile para reunirse con el mandatario de ese país, Sebastián Piñera, con quien repasará la agenda bilateral.

Notas relacionadas