Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Diciembre de 2022

¿Qué pasará con Karen Rojo? La razón por la que la justicia de Países Bajos decidió postergar el fallo sobre su extradición

Captura Mega

La exalcaldesa se mantiene bajo custodia en el país europeo tras fugarse de Chile, tras lo cual la Corte de Rotterdam informó que la audiencia para tomar una decisión sobre su caso fue pospuesta.

Por The Clinic

Si bien se esperaba que este jueves 8 de diciembre la justicia de Países Bajos tomara una decisión respecto a la solicitud de extradición en contra de Karen Rojo, la lectura del fallo fue postergada.

Cabe recordar que la ex alcaldesa de Antofagasta había sido condenada a cinco años y un día de presidio efectivo por el delito de fraude al fisco.

Sin embargo, tras dicha situación Rojo se fugó de Chile para posteriormente ser encontrada en el país europeo. En dicha nación se mantiene bajo custodia a la espera de que se resuelva la solicitud de extradición que presentó la Fiscalía en su contra.

Pese a esto, durante esta jornada se dio a conocer que la decisión que tomará al respecto la Corte de Rotterdam fue pospuesta.

En este sentido es que la nueva audiencia debería realizarse en un plazo estimado de tres meses, por lo que Karen Rojo se mantendrá recluida.

¿Por qué se pospuso el fallo sobre la extradición de Karen Rojo?

La Corte de Rotterdam detalló que la decisión sobre la ex alcaldesa de Antofagasta se postergó debido a que requirieron más antecedentes al respecto.

“Sobre la base de la investigación en la audiencia, el tribunal hizo pública hoy su decisión de posponer el caso para que las autoridades de Chile le informen más sobre la base legal de la solicitud de extradición”, informaron desde el Tribunal según recogió Cooperativa.

Asimismo, la corte precisó que deben “examinar detenidamente este fundamento jurídico antes de decidir sobre la no admisibilidad de la solicitud de extradición”.

Cabe precisar que mientras se determina un fallo sobre la extradición de Karen Rojo, esta quedará bajo custodia en la cárcel de mujeres de Utrecht.

Aclaración de la Fiscalía

Desde la Fiscalía de Antofagasta en tanto también se refirieron a la decisión de la justicia de Países Bajos. En la línea recalcaron que el tribunal mantuvo la privación de libertad en contra de Karen Rojo mientras se resuelve su extradición.

Según recogió Emol, el abogado y vocero del organismo regional, José Troncoso, que lo que se busca es que estos nuevos antecedentes precisen “si la conducta de fraude al fisco está incluido o no en el catálogo de delitos previsto en el artículo 17 de la Convención de Naciones Unidas para el combate de la corrupción”.

Sobre este puntorecalcó que este “ha sido ratificado tanto por Países Bajos como Chile”, por lo que además en conversación con 24 Horas aclaró que “el antecedente que se nos solicita no refiere a antecedentes de hecho, no está en discusión por parte del tribunal si Karen Rojo cometió o no cometió delito”.

“Eso está establecido en un fallo firme y ejecutoriado, es una verdad procesal en Chile y también para los tribunales en el extranjero”, sentenció al respecto el abogado.

Notas relacionadas

Deja tu comentario