Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Enero de 2012

Longueira pone en duda rol del Estado en Torres del Paine

A menos de una semana de que el diputado UDI Carlos Recondo pidiera explorar formas de privatizar total o parcialmente el manejo de los parques naturales, el ministro de Economía Pablo Longueira afirmó que el Estado de Chile no ha sabido administrar el Parque Nacional Torres del Paine, ya que no sean tomado previsiones en […]

Por

A menos de una semana de que el diputado UDI Carlos Recondo pidiera explorar formas de privatizar total o parcialmente el manejo de los parques naturales, el ministro de Economía Pablo Longueira afirmó que el Estado de Chile no ha sabido administrar el Parque Nacional Torres del Paine, ya que no sean tomado previsiones en infraestructura, accesos y administración de recursos.

“Falta una dotación adecuada a la magnitud y presencia de turistas. Se requiere una mejor infraestructura, manejar mejor los accesos al parque, se requiere que las rutas y la identificación de los turistas quede mejor registrada y podamos acompañar en los sectores que nos permita actuar con mayor prontitud”, dijo el ex Senador en una entrevista en Televisión Nacional. 

Además, el secretario de estado agregó que “el estado chileno, creo que no hemos sabido comprender que un parque de esta extensión que tiene circuitos que superan los 120 kilómetros en track interno, más los vehículares, donde son áreas que tienen cerca de 180.000 hectáreas, necesitamos una infraestructura que sea acorde a esta demanda. Hay un track que tiene 14 horas de un punto a otro, y ahí obviamente no hay un baño, no hay una caseta, entonces tenemos que rediseñar, administrar y tener la dotación adecuada. Este un parque que subsidia a otros parques, porque tiene muchos ingresos, entonces si se invirtiera lo que pagan los turistas por entrar al parque tendríamos una infraestructura mucho mejor”.

En este sentido, el ministro aseguró que, “me comprometí a volver a la zona al terminar la temporada en el mes de abril, para planificar durante toda la baja temporada de que forma vamos a administrar este parque. No puede ser que un parque de esta naturaleza, que hace 40 años recibía 3.500 turistas al año, ahora recibe 142.000 sigamos asignando recursos de la manera que lo venimos haciendo, hemos tenido tres incendios en los últimos 30 años y si no hacemos un cambio lo más probable es que nos vuelva a ocurrir”

Notas relacionadas