Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

18 de Enero de 2012

“Luis Venegas quería cobrar el 30% de todas las presentaciones”

Juan Alcayaga, el actor ha encarnado durante décadas al bonachón cartero amigo del Profesor Rossa: Jimmy Carter. En entrevista con The Clinic Online, nos cuenta como ha sido su regreso a la televisión, anticipa lo que será su participación en el festival de Olmué y hasta detalla las razones de su salida de Vía X. […]

Daniel Belmar
Daniel Belmar
Por

Juan Alcayaga, el actor ha encarnado durante décadas al bonachón cartero amigo del Profesor Rossa: Jimmy Carter. En entrevista con The Clinic Online, nos cuenta como ha sido su regreso a la televisión, anticipa lo que será su participación en el festival de Olmué y hasta detalla las razones de su salida de Vía X.

-¿Cómo ha sido el regreso a la televisión?
-El regreso ha sido maravilloso. Jamás esperábamos que a nosotros, después de 10 años de estar fuera de las pantallas, nos recibieran tan bien en un canal de cable que no tiene mucha cobertura. La gente empezó a correr la voz y así nos vieron por Youtube y otros medios.

-¿Lo ha pasado bien?
-Bien, no ¡La raja! ¡Fantástico! El cariño de la gente ha sido maravilloso. Con el tiempo que ha pasado era probable que nuestros antiguos seguidores se olvidarán de nosotros. Pero ha pasado lo contrario, hay niños que veían el profesor Rossa que ahora son universitarios y vienen al público del programa con sus hijos. Hay que agradecer que todavía no estamos tan viejos y podemos volver a hacer esto, que es lo que más nos gusta.

-Y si les gustaba tanto ¿Por qué se terminó la mansión Rossa?
-No fue por rating, ni por decisiones editoriales ni porque nosotros quisiéramos. El programa se terminó por un conflicto específico que tuvimos con el dueño del canal, Luis Venegas. El quería ser nuestro “manager” quedándose con un 30% de las ganancias de todas nuestras presentaciones…

-¿No era solamente para Olmué?
-No, el quería cobrar el 30% de todas las presentaciones que hiciéramos como equipo del profesor Rossa. Nosotros no necesitamos manager, pero el quería auto imponerse como tal cobrando un porcentaje altísimo. Un 30% nadie lo tiene y ningún artista está dispuesto a pagarlo. Sobre todo considerando que el no iba a hacer nada. O sea, nosotros teníamos que actuar y él, sentadito en la oficina, se quedaba con gran parte de las ganancias.

-Luis Venegas ¿Se portó mal con ustedes?
-Yo le agradezco la oportunidad que nos dio de volver a la televisión y que haya cumplido con sus obligaciones laborales mientras trabajamos con él. En eso no tenemos nada que decir. Pero cuando trató de imponerse como manager…

-Con lo que ha pasado ¿se arrepienten de estar en Olmué?
-Para nada. Ahora estamos mucho más tranquilos al no pertenecer al canal Vía X. Esto se llama “El show del profesor Rossa, Guru Guru y Don Carter” y tiene la picardía, el doble sentido y las enseñanzas del profesor. Es lo que la gente está acostumbrada a ver en el cable. No va a haber nada sorprendente del estilo “va a aparecer un platillo volador”. Es algo tan simple como una historia súper entretenida con música y baile.

-¿Qué tienen pensado hacer como equipo Rossa después de Olmué? ¿Algo en algún otro canal?
-Bueno, dentro de los próximos meses nosotros no tenemos canal definitivo para seguir trabajando. Los planes que tenemos consisten en hacer giras. Ya tenemos hartas funciones tomadas.

-Y nadie se va a llevar el 30%…
-No, ahí somos nosotros los dueños de nuestro propio show. Nada que ver con lo que quería Luis Venegas.

Sus años fuera de la tele

-¿Qué fue lo que hizo durante estos 10 años fuera de pantalla?
-Yo pertenezco a una compañía de teatro que se llama Serotonina que se dedica a la comedia. Yo soy el director, escribo los libretos y actúo. Con Serotonina hicimos giras por todo Chile y shows para empresas. También escribí libretos para otras personas en la televisión.

-¿Para algún programa conocido?
-Sí. Por ejemplo, escribí para Ernesto Belloni en la sección de Morandé “Los cuevas”. También algunas series para Chilevision. Siempre mis libretos han sido en el tono de la comedia. Fuera del medio, la mayoría de la gente no sabe que yo escribo libretos, pero en el medio me conocen.

-¿Una comedia medio picaresca?
-Sí, mis obras de teatro tienen picardía. Pero ese no es el único elemento. A mi me interesa generar una risa reflexiva e introducir elementos de critica social. Entre risa y risa hablo de cosas verdaderas, es distinto a lo que sería una revista, por ejemplo.

Ni chucheta, ni católico

-Usted, en su vida ¿Es muy chucheta?
No, para nada. Yo soy la persona más tranquila que hay. La gente podría pensar que soy un vividor, que paso en discotecas, tomando o cosas así. Pero en realidad, me cargan las discotecas y no salgo mucho. A lo más, salgo a algunas comidas que me invitan buenos amigos.

-Guru Guru (Claudio Moreno) es muy cristiano. Usted ¿Cree en Dios?
-Yo no soy católico, pero a mi pinta tengo mi propia espiritualidad. Y saco de todo un poco. He leído desde libros de autoayuda hasta el texto sagrado de los nativos hawaianos. Pero hay que tener cuidado, porque los gringos todo lo ven como una fuente para obtener más dinero, incluso la espiritualidad. Pero yo, lo que menos soy, es católico.

-¿Cuál es su opinión respecto a los curas actuales?
-Tengo la peor opinión. Más aún con su comportamiento de tratar de ocultar todo y arreglarlo sin preocuparse de las victimas. Siempre apoyaron al victimario y no a las victimas. Entonces eso me provoca mucha violencia.

-¿Algún dato Rossa que nos pueda contar?
-Para callado, pero no le contis a nadie: el tiburón tiene dos penes weon. Mira la weadita extraña de estos animales. Con uno se supone que basta y sobra.

Notas relacionadas