Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Abril de 2012

En pedir no hay engaño: Senadores propusieron aumentar en 2 millones de pesos sus asignaciones parlamentarias

Honorables propusieron aumentar sus asignaciones parlamentarias argumentando que algunas circunscripciones son demasiado amplias. El diputado PS Fidel Espinoza denunció el hecho a través de su cuenta en twitter esta tarde y anunció que su bancada no aceptaría este incremento. El aumento no habría sido pedido en la instancia creada para ello, el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias del Congreso, a mediados del año pasado. Actualmente reciben $13.500.000 más un monto variable para pasajes aéreos.

Por

Dos millones de pesos extras, para cada uno de los 38 senadores de la República. Ese era el rumor que circulaba hoy en los pasillos del Congreso Nacional y que detonó la ira del diputado Fidel Espinoza, quien denunció el hecho a través de su cuenta en twitter y conminó al Presidente del Senado, Camilo Escalona, a responder por este hecho.

“Que pdte del senado explique porque estan pidiendo 2 millones de aumento en sus asignaciones parlamentarias. Ya esto es vergonzoso..cortenla”, escribió Espinoza en su cuenta en la red social, aunque no tuvo respuestas de otros honorables.

El comentario de Espinoza en la red social encendió las alarmas en la sede del Legislativo, especialmente debido a que según el diputado PS, el aumento en los dineros de los senadores le costarán al país 2 millones de pesos anuales.

Según consigna radio Biobío, la información fue confirmada por el PPD Guido Girardi, quien habría justificado la polémica decisión, argumentando que sus circunscripciones son demasiado amplias. La petición del aumento de asignaciones fue realizado el año pasado mientras él presidía el Senado.

El diputado Sergio Aguiló escribió también en su cuenta en twitter: “Andres Zaldivar y J. A. Coloma entre los senadores que quieren aumentar en dos millones mensuales sus asignaciones. Que opinan en el Maule?”

En conversación con The Clinic Online, el diputado Fidel Espinoza dijo que el hecho era “simplemente vergonzoso, lamentable. Es entender que los señores senadores viven en otro planeta. En el momento en que el existen demandas ciudadanas de distinto tipo, querer subirse la asignación en lo que equivale a 15 sueldos mínimos es una desfacahatez que no tiene nombre.”

“Es impresentable que los senadores crean que son semidioses, más aún cuando creamos hace dos años este consejo justamente para que no ocurriera esto”, señaló y explicó que, según la información que él maneja, la moción habría sido recomendada favorablemente por el consejo, pero falta un paso por la cámara de diputados. “Ahí la bancada lo va a rechazar porque, no estoy seguro, pero creo que por ley esto implica que se suba a todos (senadores, dipùtados y ministros). Con las movilizaciones que tenemos y los problemas que tenemos, es casi como querer burlarse de la ciudadanía”. dice.

Cabe destacar que actualmente los senadores reciben una asignación parlamentaria mensual de $13.500.000 más un monto variable por pasajes aéreos.

Notas relacionadas