Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

27 de Marzo de 2024

Senadora María José Gatica (RN): “El mayor problema del Gobierno ha sido convencer a los suyos”

María José Gatica La senadora María José Gatica (RN).

La parlamentaria es explícita en apuntar al Partido Comunista (PC) como una colectividad que está "en completo desacuerdo" con lo que propone el Presidente Gabriel Boric en materia de seguridad. "El PC aquí tiene que ser súper claro con que si va a estar en la calle tirando piedras o trabajando en el Congreso", asegura. Además, sobre su polémica en contra de Sebastián Sichel, dice que el actuar del excandidato presidencial de Chile Vamos fue "bastante grave", dado que "impuso" condiciones para apoyar a los candidatos del sector al Congreso.

Por

Con una agenda pública que se mueve en torno a la seguridad, la senadora María José Gatica (RN) es enfática en señalar que las Fuerzas Armadas deben participar en el resguardo del orden público.

La parlamentaria —que es la integrante más joven de este Senado—, ha levantado dos proyectos con su par Paulina Núñez (RN) con la finalidad de otorgar mayores atribuciones al Presidente Gabriel Boric con las FF.AA.

El Mandatario no se ha cerrado a la idea, aunque también ha delimitado la integración militar en el orden público, en caso de darse.

Gatica, en entrevista con The Clinic, conversa sobre las posibilidades reales de la inclusión militar y, además, comenta la situación del Gobierno y la incomodidad oficialista que genera en su sector la idea levantada, inclusive, por referentes del ala más a la izquierda de las coaliciones.

Está impulsando dos proyectos de ley relativos a la disposición de Fuerzas Armadas para el resguardo de infraestructura. ¿Cuál es la capacidad de injerencia que debiesen tener las FF.AA.?

—En primer lugar, siempre he manifestado que tenemos que utilizar todas las herramientas que tengamos en nuestras manos para poder entregarle seguridad al país. Esas herramientas tienen que ser distintas a lo que se está implementando durante todo este tiempo. Todos sabemos que el nivel de la violencia, del delito, de cómo compenetrar al narcotráfico ha cambiado de manera sistemática. Es un crimen que viene desde afuera y que, por ende, tenemos que actualizarnos. Es ahí donde nace esta iniciativa de poder reforzar el trabajo de las FF.AA. y disponer de ellos para que puedan colaborar por ejemplo, en barrios críticos, con un nivel de violencia superior al normal.

También ingresé un proyecto que lo que busca es modificar la Constitución actual para entregarle una herramienta más al Presidente, disponiendo de los funcionarios de las FF.AA. en colaboración con Carabineros en medidas preventivas. O sea, tener más personal en la calle.

Aquí hay algo mucho más importante y que tiene que ver con las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF). Durante estas semanas hemos estado debatiendo este proyecto en sala. No ha sido votado porque en la última instancia el Partido Comunista pidió postergar la votación. Por un lado, queremos generar nuevas herramientas, pero también tenemos que generar la instancia para que aquellas personas que nos van a proteger, tanto Carabineros, como en caso de que llegara a resultar alguna modificación con las FF.AA., ellos también puedan tener los resguardos y también defenderse. Si ellos no se defienden ¿cómo nos van a proteger a nosotros?

—El Comandante en Jefe del Ejército, Javier Iturriaga, dijo en su participación en el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) que no estaba definida la orden de mando en caso de que militares apoyasen el orden público. ¿Quién debiese estar a cargo?

—Más allá de quién debiese estar a cargo de las FF.AA. en el vínculo con los civiles, creo que primero se tiene que tener la respuesta desde el Ejecutivo de que están abiertos a esta instancia. Hasta el momento el Presidente ha dicho que él se abre a poder debatir sobre este tema y a poder buscar un mecanismo para disponer de las Fuerzas Armadas en situaciones críticas. Es un tema que él ya lo ha manifestado. Yo me enfocaría en analizar cuáles serían los proyectos a legalizar en esta materia.

Hay que escuchar también. En estos debates, cuando se ingresan estos proyectos uno tiene que escuchar los actores involucrados. Ahí es fundamental poder escuchar la voz de las FF.AA. en este sentido, porque así también vamos a saber hacia donde tenemos que apuntar, hacia donde tendríamos que mejorar estos proyectos, a quién le correspondería ser la jefatura de ellos para un trabajo que sería una nueva implementación de ellos. Hay muchos temas que tenemos que debatir, pero lo más importante es que tenemos que avanzar, tenemos que dar un paso. Tenemos que demostrarle al país de que sí queremos nuevas herramientas para defender a los chilenos de esta inseguridad desbordada.

—¿Cuál es su impresión de por qué las policías no han dado abasto? Considerando la solicitud que se hace de presencia militar.

—Cómo veo a las FF.AA. hoy es como una institución que se prepara para poder defender al país en caso de cualquier eventualidad. En ese sentido, ellos también están preparados no solamente para ir a disparar, porque esta cosa tampoco la idea es que se transforme en el lejano oeste, sino que ellos también tienen una formación de táctica, de estrategia militar. Eso siento que es lo que falta hoy.

Hoy nuestros Carabineros que su enfoque, su formación, a través de la institución, es en el marco de la prevención, no en el marco de la estrategia para ir a la guerra. Viéndolo por ese lado, creo que hoy es necesario utilizar eso. No me quiero enfocar en que se coloquen a disparar y que esto se salga de las manos, sino que me refiero a la formación táctica que tienen hoy las FF.AA. que sería muy útil poder utilizarla para desbaratar bandas del crimen organizado, que es lo que lamentablemente se ha tomado a nuestro país.

Actuar del Presidente

—¿Cómo evalúa la gestión del Gobierno?

—He valorado públicamente la respuesta que ha tenido el Presidente Boric frente a estas aperturas de tener la voluntad de poder disponer de las FF.AA. Lo he valorado, lo he felicitado. Ha tenido un cambio. En ese sentido, voluntad política sí la estoy viendo, pero, por otro lado, el Gobierno es un pack compuesto por varios partidos políticos. Y ellos, para poder avanzar en materia legislativa, como el fast track de seguridad, no tuvieron que convencer a los parlamentarios de oposición, porque nosotros siempre dijimos que íbamos a contar con el apoyo de todos los parlamentarios de oposición para avanzar en materia legislativa y todas las urgencias de los proyectos de ley que vayan en esta materia. 

¿Cuál ha sido su mayor problema? convencer a los suyos, convencer a las alianzas del mismo Gobierno. Aquí quiero ser enfática: que hoy se siga postergando el proyecto de ley que regula las reglas de uso de la fuerza para FF.AA. y para Carabineros es por el PC.

Tenemos al PC con declaraciones, por ejemplo la del senador Núñez, entonces, una de dos: el PC aquí tiene que ser súper claro con que si va a estar en la calle tirando piedras o trabajando en el Congreso. El Presidente toma una postura, pero por otro lado tiene al PC que está en completo desacuerdo. 

—¿Cómo ve la actitud colaborativa que ha tenido su sector con la ministra Tohá? Hace unos meses le hicieron un ultimátum. 

—Hay tantas crisis. La crisis migratoria también es algo que golpea fuertemente y va de la mano con la crisis de seguridad. La oposición ha sido súper clara y ha marcado una postura en materia de seguridad, que siempre ha sido nuestro discurso. En eso no hemos tenido doble estándar, sino que aquí gobierne quien gobierne, si se coloca un proyecto que va a ayudar a que el país vuelva a establecer el orden, nosotros lo vamos a aprobar. Tan simple como eso.

Entiendo de que para que el país progrese y avance, debe contar una base principal que es el orden y la seguridad. Si no contamos con esta base es difícil que podamos avanzar en otras materias. Si no se vuelve a restablecer el orden y la seguridad en el país no podemos avanzar. Obviamente que si la ministra le da prioridad a los proyectos que nosotros hemos pedido que se coloquen en tabla vamos a poder seguir avanzando. El problema aquí es que lamentablemente les falta convencer a sus parlamentarios que son de izquierda. 

Respecto a la filtración que hubo de unos mensajes suyos mostrándose disconforme con Sebastián Sichel como nombre para la alcaldía de Santiago. ¿Por qué no le gusta?

Es lamentable que se filtren los mensajes, porque son grupos de militantes de Renovación Nacional donde hay una confianza y en donde cada cual manifiesta su opinión libremente. Pero, tampoco me complica.

Lo que pasó con Sichel en las presidenciales anteriores para mí fue bastante grave, porque él se sumó a una primaria presidencial. Una vez que ganó la primaria, sin saber cuál iba a ser el resultado final, tomó posturas, como imponiendo ciertas condiciones a aquellas personas que íbamos de candidato frente a ciertos temas. Si todavía no eres presidente y estás condicionando apoyos para que te hagan caso en algunas decisiones… Creo que no corresponde.

Además de eso, después de que Kast pasó a segunda vuelta, Sichel no abrió la boca. Eso fue en desmedro también del candidato que llevaba el sector, guste o no. Si hoy día, en estos 30 años de democracia, hemos gobernado sólo dos veces es por eso: tenemos mucho que nos falta por aprender, y que tiene que ver con la unidad, con dejar los egos a un lado y pensar en un bien mayor, que es el futuro del país.

Notas relacionadas

Deja tu comentario