Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

10 de Abril de 2012

ONG pide abolir ley que exime a violadores si se casan con su víctima en Marruecos

Más de 780.000 personas en todo el mundo han firmado a través de internet una petición, impulsada por una ONG Avaaz, para detener la violencia contra las mujeres en Marruecos y suprimir la ley que llevó a una joven de 16 años a suicidarse el mes pasado tras ser obligada a casarse con su violador. […]

Por

Más de 780.000 personas en todo el mundo han firmado a través de internet una petición, impulsada por una ONG Avaaz, para detener la violencia contra las mujeres en Marruecos y suprimir la ley que llevó a una joven de 16 años a suicidarse el mes pasado tras ser obligada a casarse con su violador.

Avaaz, que se define en su página web como una “comunidad global de movilización online”, ha logrado alcanzar 787.898 firmas, y su objetivo es llegar al millón para después presentar la petición al presidente del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkirán.

“La joven de 16 años Amina Filali se suicidó tras ser violada, golpeada y forzada a casarse con su violador. La muerte fue el único escape que encontró para liberarse de la trampa impuesta por su agresor y por la ley. Si actuamos ahora, podemos evitar que esta desgarradora tragedia se siga repitiendo”, explica la organización.

La historia de Amina, que recibió una enorme atención mediática internacional, ha conmovido a la sociedad marroquí, que reclama endurecer la ley contra los violadores y la inmediata anulación del artículo 475 del código penal que exime al violador de sanción si se casa con su víctima.

“Desde 2006, el Gobierno ha estado prometiendo la aprobación de una ley para detener la violencia contra las mujeres, pero aún no ha cumplido su promesa”, sentencia Avaaz en su petición dirigida al presidente del Gobierno y a los ministros de Salud, Justicia y de Solidaridad.

Agrega que “como ciudadanos globales comprometidos, les hacemos un llamamiento para que apoyen a las mujeres marroquíes derogando inmediatamente el artículo 475 del Código Penal, y aprobando una legislación integral dirigida a detener la violencia de género”.

Avaaz ha conseguido firmas que proceden de países como Finlandia, Francia, Alemania, Australia, Dinamarca o Canadá, además de Marruecos.

Notas relacionadas