Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Abril de 2012

Libertad y Desarrollo respira tranquilo: reforma tributaria de Piñera no toca a las grandes fortunas

Con gran pomposidad pero sin aumentar la tributación a las grandes fortunas del país, el Presidente anunció por cadena nacional que todos los nuevos recursos irán destinados a los proyectos para mejorar la educación. La UDI, que se siente ganadora por el proyecto que se enviará para proteger a los consumidores por los precios de los combustibles, también tuvo un duro detractor: el senador Hernán Larraín dijo en twitter: "Mucho ruido y pocas nueces".

Por

Sin sorpresas y con ambos partidos oficialistas contentos fue anunciada hoy la reforma tributaria impulsada por el gobierno de Sebastián Piñera. En cadena nacional, el mismo presidente explicó los detalles de este proyecto que recaudará íntegramente dinero para financiar los proyectos anunciados para mejorar la educación.

Según lo anunciado por el Mandatario, la reforma ingresará apenas 700 y 1000 millones de dólares al año, menos del cuarto de lo que pedía la Concertación y el movimiento estudiantil. La cifra representa cerca de un 0,3% del Producto Interno Bruto de Chile.

Los recursos llegarían a través del impuesto a las ganancias, que volverán a subir 20%, porcentaje en el que se mantuvieron para financiar el plan de reconstrucción tras el terremoto y tsunami del 27/F. Mientras tanto, el impuesto a las personas “significará un alivio tributario para las personas, al reducir las
tasas marginales de sus impuestos a la renta. Estas rebajas fluctuarán entre el 10 y el 15%, correspondiendo, naturalmente, la mayor rebaja a los grupos de menores ingresos”

Adicionalmente, según Piñera, se establecerá un incentivo a la educación y a la familia, al permitir a la clase media descontar de impuestos hasta el 50% de los gastos que efectúen en la educación de sus hijos.

La reforma, dijo el mandatario, impulsará “el ahorro, la inversión y el crecimiento, al reducir el impuesto de timbres y estampillas a los créditos, desde el 0,6 % actual a un 0,2 %, lo que beneficiará directamente a 2,8 MM de personas y 390 mil pequeñas y medianas empresas deudoras”.

El otro gran cambio anunciado por Piñera es la eliminación progresiva al impuesto específico a los combustibles, que hoy aportan 2.000 millones de dólares anuales. La medida incluye una corrección al Sipco, iría por separado de las demás iniciativas y tendría suma urgencia, por petición expresa de la UDI.

“En la UDI nos sentimos contentos, este es un gran día para Chile, para la clase media y para la UDI, porque sentimos que se escucharon los planteamientos de poner el eje sustancial en la rebaja a los impuestos a los combustibles”, celebró hoy por la tarde el presidente de esa tienda, Patricio Melero.

El anuncio también incluye tributos a la contaminación y premios tributarios a quienes promuevan el reciclaje, mediante una lista de productos que tendrán un impuesto como primera compra. Sobre aumentar la tributación a las empresas más contaminantes, nada.

En ese mismo punto, anunció el incremento de impuesto a los licores de mayor graduación de alcohol, es decir, cagamos con el gin, tequila y whisky.

También se reducirá el impuesto de Timbres y Estampillas que le dará el beneficio a las pymes de con ventas de hasta 100 mil UF anuales eximirse del pago de impuestos por la reinversión de utilidades. Antiguamente se eximían pymes de hasta 50 mil UF.

La guinda de la torta es el anuncio de mayor fiscalización a la elusión de impuestos. La nueva normativa pretende estandarizar los precios de transferencias a criterios recomendados por la OCDE.

Además anunció bonos para taxistas y transportistas escolares, pero no habló de montos.

Temas relevantes

#Piñera#reforma

Notas relacionadas