Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Mayo de 2012

Beyer: “No hay universidades que lucren de acuerdo a la ley”

Inquirido hoy por el presidente de la Fech, Gabriel Boric, poco después de la presentación de los nuevos convenios de desempeño 2012-2016 para las Instituciones de Educación Superior, se fue esta mañana del Hotel Crowne Plaza, el ministro de Educación, Harald Beyer. El ministro, luego de una presentación del Jefe de la División de Educación […]

Por

Inquirido hoy por el presidente de la Fech, Gabriel Boric, poco después de la presentación de los nuevos convenios de desempeño 2012-2016 para las Instituciones de Educación Superior, se fue esta mañana del Hotel Crowne Plaza, el ministro de Educación, Harald Beyer.

El ministro, luego de una presentación del Jefe de la División de Educación Superior, Juan José Ugarte, había explicado a la prensa los alcances de estos nuevos convenios, que cuentan con un fondo de 30 mil millones de pesos para el periodo 2012 y 2016 y a los que pueden “cualquier tipo de institución de educación superior puede postular y establecer convenios con el Mineduc”, según señaló.

Ante esto, Boric -invitado de piedra de la conferencia de prensa- le preguntó al ministro si a este fondo podrían acceder universidades que lucran con el sistema, a lo que el ministro respondió “no hay universidades que lucren de acuerdo a la ley”.

“La ley establece que las instituciones no pueden lucrar. Nosotros reconocemos que debe haber más regulación y eso es lo que estamos trabajando. Pero al final, lo que queremos es evaluar los proyectos en función de la calidad de los proyectos. Todos las instituciones tienen derecho a presentar sus proyectos y en la medida que se evalúen, esos proyectos podrían avanzar”, le respondió al dirigente estudiantil, que hizo las veces de reportero.

Según el ministro las medidas buscan “fortalecer ciertas metas estratégicas para el país” referentes a las formas de profesionalización, calidad y de conectar la sociedad con las universidades y tendrán un énfasis en reforzar la formación de profesores y pedagogías, presentó los nuevos convenios de desempeño 2012-2016 para instituciones de educación superior (universidades, CFT e IP).

Cabe recordar que el ministro señaló a este medio en julio del año pasado, antes de ser nombrado titular del Mineduc, que “las universidades con fines de lucro nunca van a ser buenas universidades, porque nunca van a hacer investigación y no van a seleccionar a los mejores estudiantes. Esa es más o menos la experiencia mundial y por lo tanto su función es buscar grupos de menos habilidades en general que no entran a universidades más selectivas”.

Notas relacionadas