Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Mayo de 2012

Parlamentarios del oficialismo y oposición rechazaron idea de trasladar el Congreso a Santiago

Parlamentarios de distintas colectividades políticas rechazaron el proyecto de ley presentado por un grupo de diputados para trasladar el Congreso Nacional a Santiago y solicitaron al presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg (RN) declare inadmisible la iniciativa por tratarse de una iniciativa exclusiva del Presidente de la República. El jefe de la bancada […]

Por

Parlamentarios de distintas colectividades políticas rechazaron el proyecto de ley presentado por un grupo de diputados para trasladar el Congreso Nacional a Santiago y solicitaron al presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg (RN) declare inadmisible la iniciativa por tratarse de una iniciativa exclusiva del Presidente de la República.

El jefe de la bancada de diputados del Partido Socialista (PS) Marcelo Schilling manifestó la voluntad del grupo de parlamentarios de defender la permanencia del Parlamento en Valparaíso, aclarando que la moción presentada por un grupo de diputados, “es inadmisible por inconstitucional y le pedimos al presidente de la Cámara Nicolás Monckeberg que lo declare como tal en el momento en que se vea este proyecto”.

“Es una mala idea que va en contra de los sentimientos generales de la nación a favor de la descentralización y de la regionalización. No hay pretexto que valga para argumentar a favor, aquí no hay cuestiones de ahorros económicos, ni cuestiones simbólicas, ni nada que amerite que el Congreso se mueva de acá”, dijo Schilling.

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Edmundo Eluchans, afirmó que “hay razones políticas, económicas y de eficiencia de trabajo que hacen muy recomendable que el Congreso siga aquí”.

Agregó que desde el punto de vista político se trata de una señal de descentralización porque todo ocurre en Santiago y “no podemos permitir que además el Congreso se vaya a Santiago, lo vamos a defender”, manifestó.

El diputado de la Democracia Cristiana (DC) Aldo Cornejo, afirmó que la iniciativa para trasladar el Congreso solo pertenece al Presidente de la República y creo que difícilmente el primer mandatario vaya a promover una iniciativa de este tipo. “Es un acto de irresponsabilidad que mientras la inmensa mayoría del país pretende que los parlamentarios estemos dedicados a resolver problemas que angustian a muchas familias, hay algunos parlamentarios santiaguinos que por razones de comodidad personal quieren que este Poder del Estado funcione en Santiago”, precisó.

El senador de Renovación Nacional (RN) Francisco Chahuán, también coincidió que es un acto de irresponsabilidad “porque nosotros tenemos que prestigiar la acción del Ejecutivo, para solucionar problemas de los ciudadanos y no para un problema que se pone en la agenda año a año para comodidad de algunos parlamentarios. Hacemos el llamado al presidente de la Cámara de Diputados para que en conformidad a las normas legales declare inadmisible este proyecto de ley”, insistió.

El senador del Partido Por la Democracia (PPD) Ricardo Lagos Weber, agregó que “hay otras prioridades que debieran preocupar a la clase política del Parlamento. Cuando mejoremos la imagen, cuando los ciudadanos se formen una mejor impresión de lo que estemos haciendo, concentrémonos en pensar algunos en mover el Parlamento de acá, creo que eso no es la primera prioridad que tenemos hoy día”, concluyó.

Temas relevantes

#congreso#Santiago#Traslado

Notas relacionadas