Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Mayo de 2012

Contratistas mineros paralizan y bloquean acceso a Chuquicamata

Bloqueado permaneció por largas horas el camino de acceso al mineral de Chuquicamata y a Chiu-Chiu, en el marco de la paralización nacional convocada por la Federación de Trabajadores del Cobre (CTC) y la Federación Minera en demanda a mejoras laborales para los trabajadores contratistas. En el lugar contratistas instalaron barricadas para impedir la entrada […]

Por

Bloqueado permaneció por largas horas el camino de acceso al mineral de Chuquicamata y a Chiu-Chiu, en el marco de la paralización nacional convocada por la Federación de Trabajadores del Cobre (CTC) y la Federación Minera en demanda a mejoras laborales para los trabajadores contratistas.

En el lugar contratistas instalaron barricadas para impedir la entrada y salida desde el acceso al mineral.

De esta forma se vio retrasado el ingreso del turno de la mañana en varias mineras de la zona.

Según el dirigente Cristián Cuevas “Esta es una advertencia y una alerta. Esperamos que se resuelvan los temas acordados y firmados”

Cuevas manifestó que “los trabajadores no estamos pidiendo nada más de lo que ya teníamos, y que en estos dos años de administración, en el caso de la industria estatal, hemos estado perdiendo porque se han estado entregando licitaciones a consorcios transnacionales, aumentando los costos de la empresa estatal, pero golpeando fuertemente la remuneración de los trabajadores contratistas”

El representante de los trabajadores del cobre agregó que “hoy día están despojándose los beneficios alcanzados y lo que estamos pidiendo es cumplimiento de los acuerdos, y a la industria privada, que se respete, que no se siga persiguiendo, las condiciones de hacinamiento, de inseguridad son terribles para los trabajadores contratistas”.

Aparte de Chuquicamata el bloqueo afectó a la Minera Hales, Radomiro Tomic, Gaby y El Abra.

El tránsito se normalizó a las 08:00 horas y los trabajadores contratistas se dirigieron hasta el mirador que se ubica entre el camino que une el mineral con Calama.

En tanto en la zona de Los Andes, en la División Andina de Codelco, la ruta de acceso se encuentra cortada a la altura de Los Filtros, lo que impide la bajada y subida de los turnos.

Notas relacionadas