Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Mayo de 2023

Proyecto de royalty minero es despachado a ley por la Cámara Baja: establecerá impuestos a la explotación de cobre y litio

Mina de cobre a la cual se le cobrará royalty minero

El ministro Marcel valoró que gracias a esta inciativa "el país tendría mayores posibilidades, mayores perspectivas de desarrollo a futuro y de participación de toda la ciudadanía".

Por

En la tarde de este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto de royalty minero impulsado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, el cual establece un impuesto a las grandes empresas mineras que explotan cobre y litio con la finalidad de beneficiar a las regiones.

La iniciativa, que llegó con diversos cambios que se produjeron tras una serie de conversaciones en el Senado, recibió 101 votos a favor, repartidos entre parlamentarios de oficialismo y algunos de oposición. Mientras que hubo 24 votos en contra, principalmente del Partido Republicano.

Ante esta noticia, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, mencionó que con los recursos provenientes del royalty “el país tendría mayores posibilidades, mayores perspectivas de desarrollo a futuro y de participación de toda la ciudadanía”.

En cuanto a la implementación de esta ley, indicó que “el aumento de la recaudación va a comenzar el año 2024 con los cargos provisionales del royalty minero, eso podría ser una fracción relativamente pequeña porque además hay compañías que todavía están afectas a invariabilidad tributaria. Va a aumentar significativamente la recaudación el año 2025“.

El proyecto de ley contempla una carga tributaria potencial máxima de 46,5% la minería con ventas anuales de más de 80 mil toneladas métricas, y de 45,5% a aquellas operaciones que tengan ventas anuales entre 50 mil y 80 mil toneladas métricas de cobre fino.

Desde el Gobierno han indicado que esta inciativa contemplaría la inyección de recursos a las regiones, de manera que pueda colaborar con la descentralización fiscal del país, además de la justicia territorial.

Esto se llevaría a cabo a través del Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo, que irá a los Gobiernos Regionales; el Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial para aquellas comunas más vulnerables y el Fondo Comunas Mineras, para aquellos territorios con faenas relacionadas directamente con la actividad minera como yacimientos, relaves, entre otros.

Notas relacionadas

Deja tu comentario