Nacional
17 de Mayo de 2023Proyecto de royalty minero es despachado a ley por la Cámara Baja: establecerá impuestos a la explotación de cobre y litio
El ministro Marcel valoró que gracias a esta inciativa "el país tendría mayores posibilidades, mayores perspectivas de desarrollo a futuro y de participación de toda la ciudadanía".
Compartir
En la tarde de este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto de royalty minero impulsado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, el cual establece un impuesto a las grandes empresas mineras que explotan cobre y litio con la finalidad de beneficiar a las regiones.
La iniciativa, que llegó con diversos cambios que se produjeron tras una serie de conversaciones en el Senado, recibió 101 votos a favor, repartidos entre parlamentarios de oficialismo y algunos de oposición. Mientras que hubo 24 votos en contra, principalmente del Partido Republicano.
✅ A LEY | La Cámara aprueba las modificaciones del @Senado_Chile y despacha a ley el proyecto que establece un #royaltyminero por la explotación de cobre y litio.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) May 17, 2023
Ante esta noticia, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, mencionó que con los recursos provenientes del royalty “el país tendría mayores posibilidades, mayores perspectivas de desarrollo a futuro y de participación de toda la ciudadanía”.
En cuanto a la implementación de esta ley, indicó que “el aumento de la recaudación va a comenzar el año 2024 con los cargos provisionales del royalty minero, eso podría ser una fracción relativamente pequeña porque además hay compañías que todavía están afectas a invariabilidad tributaria. Va a aumentar significativamente la recaudación el año 2025“.
El proyecto de ley contempla una carga tributaria potencial máxima de 46,5% la minería con ventas anuales de más de 80 mil toneladas métricas, y de 45,5% a aquellas operaciones que tengan ventas anuales entre 50 mil y 80 mil toneladas métricas de cobre fino.
Desde el Gobierno han indicado que esta inciativa contemplaría la inyección de recursos a las regiones, de manera que pueda colaborar con la descentralización fiscal del país, además de la justicia territorial.
Esto se llevaría a cabo a través del Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo, que irá a los Gobiernos Regionales; el Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial para aquellas comunas más vulnerables y el Fondo Comunas Mineras, para aquellos territorios con faenas relacionadas directamente con la actividad minera como yacimientos, relaves, entre otros.