Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Mayo de 2012

Teillier pide fin al binominal y voto extranjero para el discurso del 21 de mayo

El presidente del Partido Comunista (PC), diputado Guillermo Teillier, afirmó este domingo que espera que el discurso del Presidente Sebastián Piñera en el Congreso Nacional, este 21 de mayo, contenga “la reforma del sistema electoral binominal y el voto de los chilenos en el exterior”. El dirigente dijo que “nos alegraría que estuviera, pero nos […]

Por

El presidente del Partido Comunista (PC), diputado Guillermo Teillier, afirmó este domingo que espera que el discurso del Presidente Sebastián Piñera en el Congreso Nacional, este 21 de mayo, contenga “la reforma del sistema electoral binominal y el voto de los chilenos en el exterior”.

El dirigente dijo que “nos alegraría que estuviera, pero nos da la impresión que no va a estar, son las reformas políticas fundamentales que se ha venido planteando hace mucho tiempo en el país, que están entre las demandas sociales, que es la reforma del sistema electoral binominal”.

“El Presidente Piñera se comprometió a cambiar el sistema electoral binominal, ya ha pasado largamente la mitad de su período y no se vislumbra que exista voluntad de llevar adelante un cambio en este sentido. Ligado a esto está el voto de los chilenos en el exterior; se ha aprobado la inscripción automática, por lo tanto, los chilenos que están en el exterior debieran tener derecho a voto, tampoco hemos visto que se estén tomando las medidas para garantizar ese derecho a voto”, expresó el diputado Teillier, junto a otros dirigentes en una conferencia de prensa.

Teillier dijo que “a mí me gustaría que esto estuviera en el primer lugar de los anuncios, porque en Chile hoy día lo que estamos viviendo es una crisis de representación; está mal evaluado el Gobierno, están mal evaluadas las instituciones, también los partidos políticos; en la actual institucionalidad no está contemplado un plebiscito, que es muy importante”.

Del mismo modo, Teillier expresó que a esa colectividad le gustaría en el Mensaje presidencial conocer “las medidas preventivas que el ministro de Hacienda y el Gobierno estén adoptando ante una posible crisis global que se está viviendo en el mundo, ya que han surgido voces que esta crisis puede afectar a Chile. Nos preocupa que esta crisis pudiera ir en desmedro de los trabajadores, de aquellos que viven de un salario, los cuales no son los que provocan la crisis”, recalcó.

“Se nos ha dicho que no hay problemas de cesantía en Chile, ¿pero qué tipo de empleo se han creado?: empleo precario, bajo salario; de esa manera podemos darles trabajos a todos, pero con sueldos indignos, y cuando se plantea subir el salario mínimo se nos dice que esto atenta contra la posibilidad de que las personas tengan empleo. Pero lo más grave y es lo que más incide en el fracaso que tiene este gobierno es que ante las demandas sociales, ha respondido primero con la represión y no con el diálogo y la solución de los problemas”, dijo el diputado Teillier.

Notas relacionadas