Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

29 de Junio de 2012

Anciana de 79 años gana concurso Miss Sobreviviente del Holocausto

Por

Fuente: Diariolarepublica

14 mujeres que sobrevivieron los horrores de la Segunda Guerra Mundial participaron del evento, cuyo número inicial de participantes fue de 300. Con edades que iban de los 74 a los 97 años, las finalistas desfilaron en la ciudad de Haifa en la pasarela del Miss Sobreviviente del Holocausto, un concurso ideado por la organización Shimon Sabag como “una celebración de la vida”.

El jurado del certamen estuvo integrado por tres reinas de belleza y una psiquiatra geriátrica especializada en tratamiento de sobrevivientes del Holocausto. Hava Hershkovitz, de 79 años, fue la ganadora. En 1941, Hershkovitz fue desterrada de su Rumania natal y enviada a un campo de concentración en la Unión Soviética, donde estuvo durante 3 años. ”Sólo participé en interés de los sobrevivientes, y por la necesidad de llamar la atención sobre la situación de necesidad en la que se encuentran”, comentó la ganadora al medio israelí Yediot Ahronot. “De eso se trataba este concurso, no de belleza”, agregó.

Los críticos expresaron que el juzgar a mujeres que fueron perseguidas, con base en su aspecto físico, no es apropiado. ”Suena muy macabro”, expresó Colette Avital, lider de la organización Israel’s leading Holocaust survivors.

La organización Shimon Sabag, impulsora del evento, contestó que se trató de una celebración de la vida y que las finalistas fueron escogidas entre cientos de postulantes con base en sus historias de supervivencia y su contribución posterior a las comunidades locales en Israel.

Unos seis millones de judíos fueron asesinados por los nazis durante la guerra. En Israel viven casi 200.000 supervivientes del Holocausto.

Temas relevantes

#holocausto#judíos

Notas relacionadas