Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

4 de Julio de 2012

Boca debe imitar a Boca: 10 razones para soñar

Fuente Clarin.com.ar Otra final para Boca, la décima. Otra definición en Brasil. Otro empate en la ida en la Bombonera. Pasaron 12 años, pero la historia se repite. El escenario del equipo de Julio Falcioni se asemeja y obliga a la memoria a recordar al equipo campeón de Carlos Bianchi en 2000. Aquí las diez […]

Por

Fuente Clarin.com.ar

Otra final para Boca, la décima. Otra definición en Brasil. Otro empate en la ida en la Bombonera. Pasaron 12 años, pero la historia se repite. El escenario del equipo de Julio Falcioni se asemeja y obliga a la memoria a recordar al equipo campeón de Carlos Bianchi en 2000. Aquí las diez virtudes que debe emular el modelo 2012 para conseguir la séptima Copa.

1- Reponerse ante la adversidad. En 2000 Boca igualó 2-2 ante Palmeiras en la Bombonera y llegó a San Pablo muy abajo en las apuestas. Mostró todo su temperamento para conseguir un empate y definir por penales. El 1-1 de Romarinho el pasado miércoles dejó a Corinthians mejor parado y otra vez Boca parece no llegar como el favorito.

2- Hacerse fuerte atrás para golpear adelante. El Boca de Bianchi se plantó en el Morumbí a cuidar el cero: si Palmeiras le convertía un gol, la serie se complcaba. Ahora Falcioni debe rearmar la defensa ante la baja de Facundo Roncaglia, pero también debe aguantar en los primeros minutos ya que Corinthians, empujado por su gente, irá por el gol que le dé tranquilidad. Si consigue firmeza en el fondo, tendrá la chance de golpear de contra. Con el correr de los minutos -de mantenerse la paridad- el partido se trabará en el medio.

3- Jugar con los nervios del rival. En 2000, Bianchi y los jugadores pensaron el partido que después se jugó. Ante la falta de respuestas y la incertidumbre en el resultado, un Morumbí repleto y en favor de Palmeiras trasladó su ansiedad al campo de juego. El Pacaembú desbordado respira ansiedad por la primera Copa del Timao. Si la ventaja no llega temprano y Boca maneja los tiempos y la pelota, la presión será para el local.

4- Mantener la calma y elegir los momentos para acelerar. Al Boca de Bianchi le terminó saliendo perfecto, aunque sufrió por momentos en su arco y llegó poco al rival. Este Boca de Falcioni debe ejecutar un plan similar, aunque mejorado. Aunque Corinthians domine el juego debe estar concentrado y esperar con paciencia el momento justo para sorprender. Si elige bien (y, por supuesto, ejecuta) inclinará la balanza en su favor.

5- La concentración. En el Boca de 2000, Ibarra, Bermúdez, Samuel y Arruabarrena fueron ordenados. Battaglia, Traverso y Basualdo cerraron los espacios en el medio sin ahogarse. Riquelme tapó la salida y manejó la pelota. Guillermo y Palermo aguantaron arriba y presionaron la salida. Cada uno cumplió al pie de la letra con su función. Ahora Franco Sosa deberá estar atento a Emerson. Schiavi y Caruzzo en el juego aéreo. Clemente con Jorge Henrique. Ledesma, Somoza y Erviti deben detener a Alex y Danilo sin descompensar al equipo. Riquelme, Mouche y Silva ayudar en la recuperación y esperar una oportunidad.

6- La conducción. El papel de Juan Román Riquelme será determinante para Boca. Si el enganche, el único jugador que participó de la gesta del 2000, tiene un buen rendimiento, Boca estará más cerca del título. Como en el Morumbí, deberá colaborar en la recuperación de la pelota. Tapar la salida de Paulinho y abastecer a Mouche y a Silva. Pero además, será clave su pegada en las pelotas paradas. El Román de 34 debe suplir con la experiencia adquirida la frescura del Román de 24. El talento lo tiene intacto.

7- La determinación. A la hora de los penales quedó demostrado en el Morumbí que Boca llegó a Brasil para levantar la Copa. Guillermo, Riquelme, Palermo y Bermúdez no dudaron a la hora de la ejecución. Y de Oscar Córdoba que contuvo los remates de Asprilla y Roque Junior. Este Boca no podrá desaprovechar las oportunidades que se le presenten.

8- La motivación. Luiz Felipe Scolari dijo que ya se sentía campeón y Bianchi recortó de un periódico el artículo con esas declaraciones y lo pegó en el vestuario. Falcioni toma nota: Emerson desafió desde los micrófonos y los hinchas convocaron a una modelo para que limpie el piso con una camiseta de Boca. ¿Aparecerá esa foto en el vestuario visitante del Pacaembú?

9- El hambre de gloria. Boca no conseguía la Copa Libertadores desde el 78 cuando jugó la final del 2000. En los diez años que pasaron el club la consiguió en 2001, 2003 y 2007, sin embargo de los jugadores que saldrán a la cancha solo Schiavi, Riquelme, Ledesma y Clemente tienen la medalla de campeón.

10- La suerte. Se dijo que Bianchi tenía el celular de Dios y que Falcioni le pidió el pin. Si del otro lado contestan, Boca volverá a festejar en Brasil. Si no, se irá como en 2004 se fue de Colombia: otro equipo de Bianchi que cayó en los penales ante Once Caldas, un debutante en esta instancia como lo es Corinthians.

Notas relacionadas