Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

31 de Julio de 2012

Ex rector de la Universidad del Mar declara nuevamente como imputado ante la Fiscalía

El ex rector y fundador de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, prestó declaraciones en calidad de imputado ante los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena quienes investigan presuntas irregularidades en la contratación de servicios del ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Eugenio Díaz. El académico llegó hasta el edificio de la fiscalía […]

Por

El ex rector y fundador de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, prestó declaraciones en calidad de imputado ante los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena quienes investigan presuntas irregularidades en la contratación de servicios del ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Eugenio Díaz.

El académico llegó hasta el edificio de la fiscalía de Ñuñoa, acompañado de su abogado Juan Carlos Manríquez, para ser interrogado nuevamente en este proceso. El seis de junio pasado, luego del allanamiento a sus oficinas, Zúñiga tuvo que prestar declaraciones ante los fiscales.

El Ministerio Público recaba antecedentes por una eventual negociación incompatible y cohecho. Esto, a raíz de un contrato firmado por la universidad y la Sociedad Gestión Limitada, a la cual pertenece Díaz. En diciembre del 2010, en calidad de presidente subrogante de la CNA, Díaz firmó la acreditación de la Universidad del Mar.

Al mes siguiente, en enero de 2011, firmó un contrato de asesorías con la misma casa de estudios por 60 millones de pesos, de los cuales se cancelaron 45 millones de pesos.

Antes de ingresar al edificio de la fiscalía de Ñuñoa, el abogado del ex rector de la Universidad del Mar dijo que vienen a precisar antecedentes respecto a las asesorías que prestó Díaz cuando Zúñiga era rector “hoy día vamos a aportar más antecedentes al fiscal respecto a eso (las asesorías) del punto de vista del señor Zúñiga y la universidad aquí no se ha cometido hecho ilícito alguno, ni cohecho, ni negociación incompatible, ni ningún otro delito, ni menos tampoco tratar de contratar injerencias o influencias u otro tipo de conocimiento que sirvieran para realizar actos ilícitos”.

Notas relacionadas