Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Agosto de 2012

CDE se querella por nuevo caso de corrupción en Municipalidad de Recoleta

El organismo ingresó la acción legal por los delitos de fraude al fisco y cohecho. Si bien el libelo es contra quienes resulten responsables, la investigación de la Fiscalía Centro Norte tiene al menos dos sospechosos y varios comerciantes del sector que pagaron plata para que le apuraran los permisos. La fórmula utilizada era modificando sistema interno de registro. Este no es el único caso que registra la comuna. El Ministerio Público también sustancia otra donde se estableció que el ex jefe de Obras, Carlos Reyes, también cobraba millonarias sumas a comerciantes y grandes empresas para entregarles los permisos de funcionamiento.

Por

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella criminal por los delitos de fraude al fisco y cohecho en contra de funcionarios de la Municipalidad de Recoleta.

La acción legal que lleva la abogada Gabriela Zúñiga -a la que tuvo acceso The Clinic Online– está dirigida en contra de quienes resulten responsables, pero hasta ahora los principales sospechosos, señala el documento, son Christian Aguilar Olivares y Graciela Maturana Bascur, quienes cobraban lucas por modificar el sistema interno que registraba el enrolamiento y cobros de los tributos de la actividad comercial de algunos contribuyentes de la comuna.

Los hechos se remontan a 2010, cuando otra funcionaria de la misma unidad, Ginger Garrido comenzó a sospechar, debido a que se perdían carpetas que posteriormente aparecían ingresadas al sistema por ella misma. La mujer dio cuenta de la situación a su jefa directa, pero no la pescaron en ese oportunidad.

Garrido no se quedó tranquila y comenzó a reunir información y detectó que una serie de ingresos hechos con su clave los hacía Aguilar. Un día como cualquiera aprovechó de que este último no estaba. El correo Gmail de Aguilar estaba abierto y procedió a imprimir varios de ellos, señala la acción del CDE. Ahí descubrió que muchos de los mensajes iban dirigidos a Maturana Bascur del Departamento de Patentes Comerciales. Fue en ese momento cuando cayó en la cuenta que ambos le cobraban plata por debajo a los contribuyentes, apurándoles la gestión y evitando que presentaran la documentación requerida.

Datitos

La indagatoria de la Fiscalía Centro Norte acreditó, mediante un informe de la policía, que son varios los comerciantes de la comuna de Recoleta que aprovecharon la oportunidad. Hay talleres de confección, casinos con máquinas de habilidad y destreza, entre otros.

De allí que el CDE pide al Ministerio Público que cite a declarar no sólo a los involucrados, sino también a los comerciantes que pagaron por este beneficio ilegal.

Al mismo tiempo la municipalidad, dirigida actualmente por Sol Letelier, deberá enviar la formulación de cargos hecha en el sumario administrativo que se sustanció para los efectos de establecer las responsabilidades funcionarias.

Este no es el único caso que registra Recoleta relativo a corrupción de sus funcionarios. El CDE, de hecho, es parte en otra causa llevada por la fiscal Macarena Cañas, donde se estableció que el ex jefe de Obras, Carlos Reyes, también cobraba millonarias sumas a comerciantes y grandes empresas para entregarles los permisos de funcionamiento.

Notas relacionadas