Nuevas propuestas para evitar tacos en fines de semana largo analiza el Ministerio de Obras Públicas, luego de los grandes atochamientos que se registraron especialmente el sábado en la salida de la Ruta 5 Sur.

“Estamos evaluando la alternativa de sugerir días de evacuación de acuerdo a las placas patentes. Pueden ser alternativas molestas para la ciudadanía pero vamos a tener que evaluarlas en consideración a la limitada capacidad que tenemos para evacuar flujos de la magnitud que se están produciendo en este minuto en los fines de semana largo”, sostuvo el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, luego de una reunión con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda.

“Es una idea que estamos analizando y lo planteé como una alternativa que inicialmente que puede ser sugerida como una forma de ordenar el tránsito. Hay un tema que hay que legalmente estudiar de hasta que punto eso puede afectar garantías constitucionales y por eso no lo estamos implementando como una medida. Es algo que debemos evaluar en su mérito, sin perjuicio de ello si se pueden hacer sugerencias para que las personas que pueden hacerlo se ordenen de una manera adecuada para evitar que los flujos sean tan grandes”, agregó el secretario de Estado.

Por más de una hora se reunieron en La Moneda los ministros de Obras Públicas y Transportes, Laurence Golborne y Pedro Pablo Errázuriz, para analizar junto al presidente Sebastián Piñera los resultados del Plan de Emergencia adoptado para el fin de semana largo y el desarrollo del Plan Integrado de Autopistas de Santiago.

“La situación que vivimos el fin de semana es absolutamente inédita. Salieron 605 mil vehículos de Santiago, esto se compara con los 461 mil que era el máximo que se había tenido en una evacuación de este tipo en 2011. El incremento ha sido realmente significativo, lo que se debe al crecimiento del parque automotriz, siete por ciento anual, y también al incremento del ingreso per cápita de nuestros ciudadanos que al tener una mayor disponibilidad de dinero obviamente pueden disfrutar de mejor y mayor tiempo libre”, dijo Golborne a la salida del encuentro.

Sobre los tacos del sábado en la Ruta Cinco Sur indicó que “ese día salieron casi sesenta mil vehículos en dirección sur, superando los 45 mil que salieron en el pick de 2011. La ruta 5 Sur tiene el efecto embudo, donde se conectan las tres pitas que vienen con la ruta cinco sur, las dos pistas del acceso sur y desembocan en una ruta de solo dos vías. Además está el puente del Río Maipo con dos vías en ambos sentidos”, agregó el secretario de Estado.

“En cada uno de los feriados vamos a seguir tomando medidas especiales”, agregó el titular del MOP.