Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Octubre de 2012

Fiscalía investiga nueva grabación por anomalías en licitación de basura en Maipú

Foto: Agradecimiento a Ciper Chile El fiscal Occidente Ricardo Encina investiga una grabación que podría entregar nuevas pistas a la indagatoria que lleva por la corrupción en las licitaciones de la basura en la municipalidad de Maipú. El perseguidor penal indaga este registro donde conversan el gerente de KDM, Fernando León y el encargado del […]

Por


Foto: Agradecimiento a Ciper Chile

El fiscal Occidente Ricardo Encina investiga una grabación que podría entregar nuevas pistas a la indagatoria que lleva por la corrupción en las licitaciones de la basura en la municipalidad de Maipú.

El perseguidor penal indaga este registro donde conversan el gerente de KDM, Fernando León y el encargado del comité de seguimiento del relleno occidente de esa comuna, Eduardo Medina.

Con esta información, Bufadel se apresta a citar a ambos, una vez que la policía transcriba la totalidad del audio.

En la grabación se revela toda la estrategia de lobby que ha sido desplegada para que KDM se quede con el negocio en distintos municipios de la Región Metropolitana, entre otros detalles que deberá valorar el fiscal.

El escándalo reventó hace algunos meses, luego que Paula Díaz, esposa del concejal Marcelo Torres, revelara a Ciper Chile que en su casa, KDM hacía las tratativas con concejales de Maipú dejando abierta la duda al pago de comisiones ilegales.

De allí en adelante la fiscalía ha decretado cientos de diligencias para tratar de establecer dichos pagos, como también si existen otros ilícitos asociados.

Los amarres

La indagatoria lleva varios meses en el Ministerio Público de Maipú e involucra varios millones de dólares para KDM, porque la comuna paga mas de 3 mil millones de pesos por botar la basura con la empresa, negocio que comenzó con el ex alcalde UDI Roberto Sepúlveda, quien contrató a dedo a la firma en 2002, sumándose a otras 22 comunas que hacen lo propio.

No fue lo único que dejó amarrado Sepúlveda antes de dejar el cargo. En 2003 hizo una licitación para la recolección de residuos a medida de la empresa Demarco, que al igual que KDM pertenecen al Grupo Urbaser-Danner. Por esa decisión Maipú tuvo que pagar nada menos que 1.400 millones de sobreprecio, consigna Ciper Chile.

Hasta ahora la única querella en el caso está presentada por empresa Proactiva, a cargo del relleno occidente de la comuna, por los delitos de cohecho, entre otros ilícitos.

Temas relevantes

#basura#KDM#Maipú

Notas relacionadas