Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Abril de 2024

Llegará a la Corte Suprema: la cruzada de alcalde de Maipú contra megaproyecto inmobiliario Edificio Pajaritos que contará con 483 departamentos

Acusaciones sobre la instalación de un posible "gueto vertical" iniciaron este conflicto contra la inmobiliaria Icalma, que pretende instalar un complejo de tres edificios con más de 483 departamentos. El jefe comunal ya sufrió una derrota en el Tribunal Ambiental.

Por

El alcalde Tomás Vodanovic está liderando una cruzada en Maipú para impedir la construcción de un megaproyecto inmobiliario que contempla la construcción de tres edificios en un terreno de Avenida Pajaritos. Tras el rechazo de su reclamo en el Tribunal Ambiental, pretende llevar este conflicto a la Corte Suprema.

“Trabajamos por un Maipú que se desarrolle y se densifique, pero siempre en armonía con las comunidades y con el entorno. Cuando la inversión privada beneficia a la comuna siempre es bienvenida. Sin embargo, cuando esta viene a destruir nuestros barrios, nos opondremos”, señaló el jefe comunal.

Además, acerca de llevar esta acción a la Corte Suprema, manifestó que “aún quedan instancias, y agotaremos todas las acciones para frenar un proyecto que viene a dañar nuestra comuna”.

El megaproyecto de Maipú que entró en conflicto con el alcalde

Según ha descrito la propia inmobiliaria Icalma, encargada de la construcción de este proyecto, se trata de la construcción de dos edificios de 21 pisos con destino habitacional y un edificio de 26 pisos de apart hotel con locales comerciales. Esto contempla en total 483 departamentos, 8 locales comerciales, 484 apartamentos, 385 estacionamientos para vehículos y 322 estacionamientos para bicicletas.

El alcalde señaló cuando inició esta cruzada que estas torres generarían saturación del barrio. Incluso vecinos del sector acusaban que esto formaría lo que denominaron “el primer gueto vertical” de la comuna.

En aquella oportunidad, el ejecutivo de la inmobiliaria, Maximiliano Cuadra, respondió a las acusaciones de la autoridad. “Pensábamos que el alcalde respetaba la institucionalidad, y que si había sido rechazado el recurso de invalidación, respetaba eso. Entonces, nunca pensamos que iba a continuar con otro tipo de acción. Por ese lado, es bien frustrante el esfuerzo que hacemos y que lo trinquen por un tema netamente político“.

Por lo mismo, Vodanovic presentó a nombre de la Municipalidad de Maipú una reclamación ante el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago. En ella, aseguró que el proyecto tendría un impacto negativo en el barrio Longitudinal, uno de los cinco sectores que concentran la densidad poblacional en la comuna.

Este fue rechazado, ya que el tribunal en cuestión “desechó las alegaciones de la Municipalidad referidas a una eventual incompatibilidad territorial del proyecto, ilegalidad en la falta de apertura de un proceso de participación ciudadana (PAC), e incumplimiento del rol preventivo del SEA al no hacerse cargo de las modificaciones propuestas por el titular en la consulta de pertinencia”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario