Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Noviembre de 2012

Mañalich asume error comunicacional pero defiende plan gubernamental contra meningitis ante Comisión de Salud

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, lamentó la inquietud que ha provocado en algunas comunas la campaña de vacunación contra la meningitis en el país, manifestando que se pudo haber realizado una campaña de información durante meses pero se privilegió la salud de los menores. El secretario de Estado concurrió a la Comisión de Salud […]

Por

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, lamentó la inquietud que ha provocado en algunas comunas la campaña de vacunación contra la meningitis en el país, manifestando que se pudo haber realizado una campaña de información durante meses pero se privilegió la salud de los menores.

El secretario de Estado concurrió a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para explicar los detalles de las medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar los casos de meningitis, especialmente de la cepa W135.

Tras asistir a la comisión, la autoridad dijo que los parlamentarios no se centraron en los aspectos técnicos de la campaña de vacunación, “han manifestado preocupación sobre todo por la velocidad y la forma en que la campaña se ha comunicado y el clima de preocupación pública que el inicio de esta vacunación ha generado”.

El ministro dijo que las experiencias con la campaña de vacunación han sido distintas, destacando los casos de comunas como Puente Alto o Valparaíso donde el programa se ha desarrollado en absoluta calma. Ante esta situación reiteró el llamado a la calma porque las vacunas están garantizadas para todos los niños y cada uno va a recibir la o las dosis que requiere contra esta cepa W135 antes que llegue el próximo invierno.

El ministro confirmó que esta tarde se agregó un nuevo caso de un menor afectado por este tipo de meningitis; con lo que suman 46 casos y 10 personas fallecidas. Sobre la situación del menor, comentó se trata de un menor de año y medio que evolucionó con cuadro bastante fulminante, grave, pero después de una situación muy dramática hace tres días evoluciona hacia una menor dependencia de oxigeno y menos dependencia de medicamentos”.

Aclaró que los casos que se informan son los comprobados como W135, y que en este caso “la información la tuvimos hoy día a las 13:00 horas”, pero a partir de mañana se decidió cambiar la hora de la reunión de coordinación, estableciendo un primer encuentro a las 8:30 horas y una segunda reunión a las 9:30 horas en el Ministerio de Salud.

Consultado si el Gobierno reconoce un error en la manera de informar la campaña a la población, Mañalich, dijo que “nosotros podríamos haber tomado otro camino, podríamos haber hecho un proceso de información y explicación que durara dos o tres meses como era habitualmente un programa de vacunación de este tipo pero lo que nos importa en definitiva es la salud de nuestros niños y tenemos una oportunidad extraordinaria que va a terminar a mediados de diciembre, y es que tenemos a niños muy accesibles en sus recintos de de educación pre escolar”.

El ministro explicó que al llegar a esos lugares se puede vacunar a un 40% de la población de niños y en un volumen muy alto pero cuando se espera que vayan a los consultorios la eficiencia de la vacunación disminuye.

“Lamentando esta suerte de inquietud en la ciudadanía tengo que decir que de alguna manera es un efecto adverso de una decisión que nosotros tomamos y que decidimos acelerar, que es vacunar a todos los niños e impedir que esta cepa nueva W135 escale y sea responsable de la mayoría de los casos en el próximo invierno en el país”, manifestó el secretario de Estado.

Temas relevantes

#Mañalich#meningitis#Salud

Notas relacionadas