Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Noviembre de 2012

Contraloría revela deuda previsional al IPS por 2.000 millones de dólares

La Contraloría detectó que el Instituto de Previsión Social (IPS) tiene una deuda previsional impaga por 2.000 millones de dólares por concepto de reajustas, intereses y multas y, para más remate, no cuenta con gestiones de cobranza para hacer efectiva dicha deuda. Según una auditoría realizada por la entidad, el IPS “no cuenta con un […]

Por



La Contraloría detectó que el Instituto de Previsión Social (IPS) tiene una deuda previsional impaga por 2.000 millones de dólares por concepto de reajustas, intereses y multas y, para más remate, no cuenta con gestiones de cobranza para hacer efectiva dicha deuda.

Según una auditoría realizada por la entidad, el IPS “no cuenta con un flujograma del sistema de cobranza” y “se observaron deficiencias de control que impactan sobre la recuperación de la deuda previsional” para cobrar los 1.083.900.593.000, de pesos, según publicó hoy La Segunda.

El reportaje indica que actualmente el IPS cuenta con 4 millones de casos -períodos de cotización- sin pagar, ante lo cual sólo hubo una gestión de cobra del 14% “dejando al margen de tales gestiones un total de 3.497.472 casos, esto es, el 85,68% del total de períodos de deuda previsional”, indicó la auditoría.

Según el documento del órgano fiscalizador, el sector público no ha sido un buen deudor, ya que sus entidades deben $36.662 millones por concepto previsional.

Notas relacionadas