Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Diciembre de 2012

Ex directora de Conama asegura que Agrosuper cumplió con todos los procedimientos

Paulina Saball, quien fuera directora de la Conama entre el 2004 y el 2006, periodo en que la planta de Agrosuper fue aprobada para funcionar en Freirina, salió a defender las decisiones tomadas durante el gobierno de Ricardo Lagos luego de que la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, la culpara de iniciar el conflicto que […]

Por

Paulina Saball, quien fuera directora de la Conama entre el 2004 y el 2006, periodo en que la planta de Agrosuper fue aprobada para funcionar en Freirina, salió a defender las decisiones tomadas durante el gobierno de Ricardo Lagos luego de que la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, la culpara de iniciar el conflicto que hoy azota a la zona.

Saball aseguró en Radio Cooperativa que el proyecto de Agrosuper fue aprobado “cumpliendo con todos los procedimientos que la institucionalidad del momento establecía”. Además dijo que los informes de impacto ambiental que se manejaron en la zona abordaba todos los puntos de calificación ambiental, “incluyendo el tema de los olores, que señala claramente que la empresa se compromete medidas de abatimiento de olores y de tecnología de punta con la que lo va a abordar”.

La ex directora de Conama agregó que en su momento, la empresa se habría comprometido a contratar una auditoría ambiental con el fin de monitorear el desarrollo del proyecto, aunque no sabe si se contrató, o si se realizó, cuáles fueron sus resultados.

Sobre la responsabilidad de Conama, Paulina Saball explicó que una vez tomada la resolución de calificación ambiental, se estableció que “en el tema de olores, la empresa debe presentarle a la Seremi de Salud, el plan de abatimiento y monitoreo”.

Los problemas que ha causado Agrosuper en la zona ha derivado en enfrentamientos de los pobladores con la empresa y las autoridades regionales. Para Saball, esto “nos llama a revisar el proceso, pero más urgentemente, a tomar medidas para evitar que los derechos humanos de las personas, que tienen que ver con derecho a un trabajo decente y a un medio ambiente limpio, no colisionen de esta manera afectando la población de Freirina”.

El miércoles el movimiento de Freirina habrió las rutas que se encontraban cortadas y Agrosuper anunció que cerrará la planta indefinidamente.

Notas relacionadas