Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Febrero de 2024

Un millonario crédito, derechos de agua, casas y terrenos: el testamento que dejó Gonzalo Vial, el fundador de Agrosuper

Un millonario crédito, derechos de agua, casas y terrenos: el testamento que dejó Gonzalo Vial, el fundador de Agrosuper

La segunda esposa del empresario, Verónica Birrell Simpson, heredará los bienes del empresario, lo que quedó zanjado en detalle en el documento. Por otro lado, el ingeniero agrónomo designó a Carlos José Guzmán, vicrepresidente Agrosuper, como su albacea.

Por

El martes de esta semana, se conoció que el empresario y fundador de Agrosuper, Gonzalo Vial Vial, falleció a la edad de 88 años. La marca que fundo el ingeniero agrónomo se convirtió en el principal productor de carne de pollo, pavo y cerdo del país.

Durante esta jornada, se conoció el testamento que dejó Vial, el que fue firmado en una breve ceremonia el 22 de abril de 2020. ¿Los detalles del escrito? Un millonario crédito, derechos de agua, casas y terrenos.

En el documento, que cuenta con cinco páginas, el fundador de Agrosuper comenzó señalando que era hijo de Ignacio Vial Ovalle y de Josefina Vial Errázruriz, chileno, casado y agricultor, con domicilio en el Fundo La Ramirana, Camino Chacón sin número, en la Región de O’Higgins, según constató Pulso.

Además, en el escrito, Gonzalo Vial Vial explicó que primero se casó con María Cristina Concha Solar, con quien tuvo cuatro hijos: María Cristina Vial, María del Pilar, María José Vial y Gonzalo del Rosario Vial Concha. Los últimos tres hermanos ocupan un escaño como directores de Agrosuper.

“Mis hijos son herederos universales de su herencia, incluyendo la cuarta de mejoras y de libre disposición, y luego de pagados los impuestos”, afirma el documento que dejó el empresario.

Con el paso de los años, Gonzalo Vial Vial volvió a casarse, aquella vez con Verónica Birrell Simpson (81). Ambos no tuvieron hijos.

De acuerdo al testamento al que accedió el medio mencionado, se enfatiza en los bienes que heredará Simpson. “Es mi voluntad que el pago de toda y cualquier cuota de derecho que le pueda corresponder en herencia en su calidad de heredera forzosa a mi cónyuge Verónica Birrell Simpson, que se lleve a cabo de la siguiente forma”, dice el documento.

Los bienes que dejó Gonzalo Vial Vial, el fundador del mayor imperio agroalimentario en Chile

En el documento, se menciona el detalle de los bienes que dejó el empresario, como “el derecho real de usufructo vitalicio sobre un retazo o lote de 10 hectáreas que incluye las casas y un parque de una reserva incluyendo la casa patronal”.

Por otro lado, Birrell recibirá derechos de agua por 10 litros por segundo de un tranque denominado de bien común, ubicado en el estero La Cadena, que nace en la cordillera de Los Andes en la Región de O’Higgins y desemboca en el río Cachapoal.

Además, también se estableció la entrega a la cónyuge de Gonzalo Vial Vial de 300.000 UF (unos $11 mil millones de peso, considerando la UF actual), suma de dinero equivalente a un crédito que adeuda Agrícola y Ganadera La Ramirana Limitada al empresario. En el testamento se determinaron los plazos para el cumplimiento del mandato, comenzó los pagos una vez transcurridos siete años después del fallecimiento del empresario.

Por último, el fundador de Agrosuper designó a Carlos José Guzmán, vicrepresidente de la marca, como su albacea. El abogado Fernando Barros será el repartidor de la herencia y, en caso de ausencia, la labor recaerá en el hermano del legista, Cristián Barros Tocornal.

Notas relacionadas

Deja tu comentario