Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

31 de Diciembre de 2012

Camila Vallejo: “Al sistema político le ha faltado calle”

Apuntando a las elecciones parlamentarias, Camila Vallejo se refirió a una posible candidatura y cómo esta no estará condicionada a un apoyo presidencial a Bachelet, al menos hasta que no se conozca un programa de gobierno. Además, la ex dirigenta estudiantil criticó a los gobiernos de la Concertación "porque desvincularon el trabajo político del trabajo en la calle, también bloquearon muchas iniciativas positivas para el país".

Por

La ex dirigente estudiantil y militante del Partido Comunista, Camila Vallejo, ha planteado sus intenciones de iniciar una carrera política como diputada por La Florida. Sin embargo, descarta que cualquier apoyo a las parlamentarias del próximo año esté condicionado a mantener un apoyo presidencial a Bachelet. Sobre todo porque aún no se ha visto un acuerdo programático con la Concertación.

En entrevista con La Tercera, Vallejo señaló que “mi candidatura y muchas otras no son algo espontáneo. Tiene que ver con el malestar en la gente y en el movimiento social. Esa crisis de representación se debe a que al sistema político le ha faltado calle, arraigarse en el mundo social”. Además destacó que durante el próximo año se verá cómo los dirigentes, representando un programa de transformación, irrumpen en el Parlamento. También fue enfática al declarar que en el PC no hay un candidato presidencial: “ni Bachelet, ni José Antonio Gómez. Nuestro candidato es el programa”.

Sobre Bachelet, la ex dirigente estudiantil dijo que “es difícil opinar”, ya que sus cartas “no aseguran nada. Aquí al final los candidatos solos no te aseguran un acuerdo programático en política”. Asimismo, señaló que no se puede hablar aún de un apoyo presidencial a la directora de ONU Mujeres “no puedo asegurar que apoyaré a Bachelet cuando ella no está diciendo nada y no hay un programa en común”, por lo que dejó en claro que los acuerdos en las distintas elecciones no están relacionados: “No estamos amarrados de manos con los acuerdos que se den en las parlamentarias para las presidenciales”.

Además, Vallejo rescató que como partido desean estar presentes en un posible gobierno de oposición para que Chile avance a “un gobierno de nuevo tipo”, aunque no cree que ese sea el próximo gobierno. Según sus predicciones, el siguiente será un gobierno tensionado donde el movimiento social “va a seguir muy activo”. Señaló que “no va a ser un gobierno que permita tener la correlación de fuerzas suficientes para implementar la agenda que nosotros creemos que necesita Chile en términos de democracia e ir desmantelando el neoliberalismo”.

La militante del PC también definió que el gobierno que ellos esperan formar es uno que trabaje “desde adentro y desde afuera”, manteniendo la relación con los movimientos sindicales y sociales: “nunca hemos abandonado ese principio y criticamos a los gobiernos de la Concertación, porque desvincularon el trabajo político del trabajo en la calle, también bloquearon muchas iniciativas positivas para el país”.

Notas relacionadas