Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

9 de Mayo de 2013

Fermin Muguruza sobre Rajoy: “En este gobierno de extrema derecha me han vuelto a censurar”

El cantante vasco se presenta el 18 de este mes en el Teatro Novedades para celebrar sus 30 años de carrera y en entrevista con The Clinic Online conversa sobre su evolución musical, su estrecha relación con Chile y la situación de España y el País Vasco.

Por

A sus 50 años Fermín Muguruza lleva ya tres décadas de carrera y los celebra con la gira No more tour, que lo trae a Chile con su banda KONTRAKANTXA la próxima semana. Reconocido en el país desde sus inicios con el grupo Kortatu,  por su influencia y cercanía con la música nacional Muguruza ha grabado una versión de El derecho de vivir en paz y su canción Maputxe está dedicada a la lucha del pueblo Mapuche.

Muguruza ha evolucionado también por varios estilos musicales. Desde el ska y el punk donde estuvieron sus inicios, hasta  incursiones por el dub, el reggae y la fusión de sonidos. “Poco a poco vas encontrando nuevos caminos y va evolucionando tu vida y la música y el mundo contigo. Vas queriendo otro tipo de melodías y se va convirtiendo en una forma de hacer y promover el nuevo estilo que estás trabajando. Ya sea con bases electrónicas, pero siempre con ese tronco común, de la música sincopada”, dice Muguruza.

También es destacado su trabajo como documentalista, que lo ha llevado a grabar en la Franja de Gaza. Frente a esto Fermin afirma que es el rol de un artista el estar comprometido con el pueblo del que surge, y contar sus “penas y alegrías”. Por eso también Fermin hoy canta únicamente en euskera, en un intento por recuperar la lengua y la cultura vasca.

Para su presentación en Chile Fermin cuenta que el público encontrará canciones nuevas “pero muchas canciones de otras épocas. La verdad es que vamos a hacer un ritual de ofrecimiento total para unirnos con todos los compas chilenos que me llevan siguiendo desde que fui por primera vez a visitarlos hace 20 años y todos los nuevos que han conocido mi música hace poco. Yo estoy convencido que va a ser uno de los conciertos que se quedan grabados en la retina de mucha gente y en la nuestra, por supuesto”, dice el vasco.

Tú tienes una relación bien especial con Chile ¿Qué recuerdos tienes de tus visitas anteriores?
Sí, la verdad es que tengo una relación muy grande. Aparte de que yo siempre he seguido lo que ha sido la historia de Chile. Y luego siempre he sido muy seguidor de los discursos de Salvador Allende, luego de la poesía de Pablo Neruda, todo lo que se ha hecho con los movimientos estudiantiles, todo lo que han sido las canciones de protestas, todo lo que es la resistencia mapuche. Pude estar en el año ’94 actuando, después en estuve en el 2004 y ahora vuelvo en el 2013. Espero que la siguiente visita no sea tan espaciada en el tiempo. La verdad es que siento muy cercano al pueblo de Chile.

¿Cómo es tu relación con la lucha del pueblo mapuche? ¿Le ves similitudes con la lucha del País Vasco?
Son cuestiones para mí, muy, muy cercanas. Aunque hablar de comparación de pueblos es algo remoto,  sí hay dos cosas muy concretas. La unión que tienen a la tierra, que también nuestros pueblos originarios, el pueblo mapuche y el pueblo vasco lo tienen. Tienen una raíz muy profunda y muy conectada con su tierra, y lo segundo es el tema de la lengua. El hecho de que la lengua pueda sobrevivir también como aglutinador de todo lo que es esa identidad de un pueblo. Por otro lado, lo que tenemos es que son dos pueblos que no tienen un Estado propio, que no tienen poder de decisión. Entonces, en ese sentido hay varios elementos que confluyen para que el pueblo vasco y el pueblo mapuche se sientan hermanos.

Antes tu grababas en español también, pero ahora sólo lo haces en euskera. ¿A qué responde eso?
Bueno, lo que ocurre es que yo nací en el año ’63, que es en plena dictadura de Franco y en ese momento estaba completamente prohibida la lengua vasca y cualquier signo de cultura vasca. Y lo que ocurre es que de repente te das cuenta que la lengua de tus padres la pierdes debido a una imposición cultural de corte fascista. Cuando era joven, pues claro, cantaba en castellano, pero poco a poco me voy sensibilizando con toda la cuestión cultural, con todo lo que es el tema de recuperar una lengua y volver a pertenecer a ese pueblo y defender ese patrimonio que ha sido vilipendiado y agredido de esa manera.

¿Cómo has visto las medidas de Rajoy con lo que pasa en España con el desempleo de los jóvenes y en general?
Bueno, le recomendaría lectura al gobierno, la doctrina del shock de Naomi Klein, que tiene además una parte muy importante precisamente ubicada en Chile. Recomendaría leer a Carlos Marx, y recomendaría informarse, instruirse, devolver a la dialéctica del debate a las calles, a las nuevas maneras de organizarse. Porque llevamos harto tiempo diciendo que el neoliberalismo desembocaba en esto. Entonces estamos hablando de un modelo neoliberal capitalista que se defiende con uñas y dientes al verse cada vez mas acorralado, y que es muy violento y del cual va a ser muy difícil desprenderse.

En tu twitter pusiste una noticia sobre un lapsus que tuvo el Minsitro del Interior al comparar ETA con el aborto.
Sí, es que tengo que decir que este Gobierno del Partido Popular es un gobierno de extrema derecha, enloquecido en lo económico, prácticamente seguidor de lo que es el manual de Goebbels, ese asesor nazi de Hitler a nivel cutlural. Y entonces me han vuelto a censurar en los conciertos que tendría que haber realizado en Madrid, han intentado que no tocara en Valencia, cosa que sí hemos conseguido la semana pasada, pero ya lo último es esto. Que el aborto es ETA, que todo es ETA. Pues no sé, lo he colgado de las redes sociales porque ahora a nivel internacional nos ha seguido mucha gente. Y quise colgarlo para que la gente viera realmente cuál es el nivel intelectual de los ministros de la derecha española. Estamos hablando de un Ministro del Interior. Una persona que está comparando el aborto con ETA. Entonces alguna persona dirá, “pero eso es algo kafkiano”. Pero esa es la realidad de lo que es el gobierno español.

¿Pero tú apoyas la lucha ideológica de ETA, en el sentido de la independencia del País Vasco?
No, o sea, hace un montón de años que yo defendía precisamente el que dejaran las armas y que buscáramos opciones de incidir. En que sean las ideas, la palabra solamente el único elemento de debate o confrontación. Lo llevo diciendo más de 15 años, pero hay intereses de que eso no se sepa, no salga a la luz y a mí me siguen censurando. Es algo realmente impresionante, es muy turbio y es digno de denuncia a nivel internacional.

Notas relacionadas