Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Junio de 2013

Cristina Girardi y Alejandra Sepúlveda presentan proyecto para crear Farmacia Estatal

Las diputadas Cristina Girardi (PPD) y Alejandra Sepúlveda (IND.), encabezaron la presentación de un proyecto de ley que propone autorizar a la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), perteneciente al Servicio Nacional de Salud, a vender directamente al público todo tipo de medicamentos y productos farmacéuticos, constituyéndose en una especie de farmacia estatal. La idea, explicaron […]

Por



Las diputadas Cristina Girardi (PPD) y Alejandra Sepúlveda (IND.), encabezaron la presentación de un proyecto de ley que propone autorizar a la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), perteneciente al Servicio Nacional de Salud, a vender directamente al público todo tipo de medicamentos y productos farmacéuticos, constituyéndose en una especie de farmacia estatal.

La idea, explicaron las legisladoras, es que la venta se realice en las propias dependencias de la Cenabast o por intermedio de las farmacias de hospitales públicos o de la red asistencial del Ministerio de Salud, tales como los centros de atención primaria de salud.

La diputada Cristina Girardi, autora y principal impulsora de la iniciativa, sostuvo que este texto legal “va más allá del proyecto de ley que modifica el Código Sanitario en materia de regulación a las farmacias y los medicamentos, aprobado ayer en la Cámara, y que ha estado marcado por críticas y acusaciones de lobby, ya que apunta a que todas las personas puedan tener acceso a medicamentos a bajo precio”.

A modo de ejemplo, la parlamentaria recordó un estudio realizado el 2009 en el que se comparó precios de medicamentos de Cenabast versus los de farmacias, demostró que existían diferencias de hasta 3 mil por ciento; lo que a su juicio es “impresentable”, señaló.

Es por eso, insistió, “lo que proponemos en esta iniciativa es que la Cenabast pueda vender medicamentos directamente al público con los precios que ellos manejan”. Para la parlamentaria, “esa es la real solución para que la gente más pobre de este país y la que vive más alejada o en zonas aisladas, donde no hay farmacias, puedan acceder a ellos, resolviendo verdaderamente sus problemas de salud”.

Por su parte, la diputada Alejandra Sepúlveda llamó al ministro de Salud a “no fortalecer a las grandes potencias, es decir, farmacias y supermercados, sino que a privilegiar a los consultorios o postas para que en esos lugares hayan puntos de ventas a fin de vender más baratos los medicamentos”.

“Quiero invitar al secretario de Estado a que patrocine este proyecto de ley, porque esta iniciativa no favorece a estas potentes empresas lo que hace es ayudar a las personas. Es indispensable que se deje de hablar tonteras, y que apoye una moción que se preocupa de la ciudadanía”, enfatizó.

La parlamentaria expresó que “personalmente represento a un distrito de zonas rurales, y los vecinos de ese sector les cuesta mucho llegar a una farmacia, pero no así a un servicio de atención primaria de salud, por lo mismo soy partidaria de establecer farmacias rurales para los lugares más apartados”.

Notas relacionadas