Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

17 de Junio de 2013

Turcos creen que masivas protestas en Estambul tienen para rato

La plaza Taksim de Estambul luce hoy bajo un sol brillante, con los parterres recién replantados de flores y la gente cruzando uno de los ejes de la ciudad. Para muchos ciudadanos es un espejismo de tranquilidad que no significa que la tensión ni las protestas antigubernamentales hayan terminado. Las autoridades decidieron hoy reabrir la […]

Por

La plaza Taksim de Estambul luce hoy bajo un sol brillante, con los parterres recién replantados de flores y la gente cruzando uno de los ejes de la ciudad. Para muchos ciudadanos es un espejismo de tranquilidad que no significa que la tensión ni las protestas antigubernamentales hayan terminado.

Las autoridades decidieron hoy reabrir la plaza, clausurada por un cordón policial desde el sábado por la noche para evitar que los manifestantes “reconquistaran” el símbolo y centro del movimiento ciudadano contra el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

De hecho, durante toda la madrugada se produjeron violentos choques entre manifestantes y agentes.

En el acomodado barrio de Cihangir, los antidisturbios estuvieron horas acosando a grupos de jóvenes, que se retiraban ante las salvas de gases lacrimógenos y chorros de agua a presión, para volver a retar a la Policía poco después.

Bajo una ruidosa cacerolada de protesta por los vecinos y gritos de “basta, basta” contra los agentes, estos choques, de los que fue testigo Efe, fueron sólo un ejemplo de los que se produjeron en todo el país y que dejaron unos 500 detenidos.

“Esto va a continuar esta misma tarde”, aseguró hoy a Efe una joven en la calle Istiklal, a un par de cientos de metros de Taksim.

Con ella estuvieron de acuerdo tres ejecutivos que aseguraron que la calma sólo se debía a la masiva presencia policial en el centro de la ciudad, pero que las protestas se reiniciarían al caer la tarde.

“Ojalá acabe esto pronto. No es bueno para el negocio”, lamentó otro vecino de la ciudad.

Pero no sólo los habitantes de la metrópolis eurasiática temen que las tres semanas de protestas antigubernamentales no hayan llegado a su fin.

“Tendrían que cambiar muchas cosas”, reflexionó Jan, un turista sueco que decidió venir a Estambul pese a las noticias sobre manifestaciones y cargas policiales.

No obstante, ayer por la noche decidió quedarse con su esposa al otro lado del Cuerno de Oro, alejado de Taksim.

“No vamos a acercarnos a la plaza”, aseguró a Efe Sarah, una turista canadiense que lleva dos semanas de vacaciones en Turquía y que acaba de llegar a Estambul.

Pese a haber seguido las noticias en la televisión y haber escuchado incluso como un periodista de su país había sido detenido, decidió visitar la ciudad del Bósforo, aunque reconoció que andará con cuidado.

Hoy están convocadas nuevas marchas y protestas y una jornada de huelga por parte de dos grandes sindicatos, uno de ellos de funcionarios, y las asociaciones profesionales de médicos, dentistas e ingenieros y arquitectos.

“Nuestros miembros saldrán a las plazas céntricas de las ciudades este lunes 17 de junio para mostrar su rechazo a los ataques (policiales); pararemos toda la actividad salvo los servicios de urgencia”, anuncia un comunicado conjunto de esos colectivos.

La respuesta del Ejecutivo ha sido amenazante: “Reclamo a los funcionarios que no participen en acciones ilegales. De lo contrario, asumirán las consecuencias”, ha advertido Muammer Güler, ministro del Interior, según recoge el diario “Hürriyet”.

El ministro aseguró que no se ha solicitado la ayuda de las Fuerzas Armadas para sofocar la oleada de protestas.

Las críticas al Ejecutivo por su forma de reprimir las protestas han llegado también de la Asociación de Abogados de Estambul, que ha denunciado ante el Consejo de Europa el excesivo uso de la fuerza por parte de la Policía.

Y la Asociación de Periodistas Progresistas también ha condenado la violencia policial que, asegura, los agentes han ejercido contra los reporteros que cubren las protestas.

Temas relevantes

#Estambul#Protests#Turquía

Notas relacionadas