Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

24 de Septiembre de 2013

Estos son los 20 diputados que se irían pa’ la casa si las elecciones parlamentarias fueran el domingo

A ocho semanas de la elección parlamentaria, The Clinic OnLine revisó caso por caso cómo es la situación de cada uno de los 120 honorables que actualmente representan a los chilenos en el Congreso, sobre la base de encuestas y análisis de expertos electorales. La salida de emblemáticos, como René Alinco o el "Caco" Latorre, contrasta con la permanencia de verdaderos dinosaurios de la política, o la incertidumbre de quienes luchan voto a voto.

Richard Sandoval
Richard Sandoval
Por

Faltan 53 días para las elecciones parlamentarias que acompañarán a las presidenciales y elegirán a la totalidad de los integrantes de la Cámara de Diputados. Ante la expectación por una renovación importante en los rostros del Congreso, The Clinic OnLine revisó caso por caso cuáles son las reales chances de los honorables para seguir en el Poder Legislativo.

Sobre la base de encuestas manejadas en los comandos y la opinión de expertos electorales como el PPD Rene Jofré y el secretario general de ese partido Gonzalo Navarrete, se identificaron a veinte representantes que se irían para la casa si los comicios fueran este domingo.

Jofré explica que a diferencia de las elecciones municipales, no habrá muchas sorpresas, debido al sistema binominal. “Un parlamentario en ejercicio tiene el 50% de probabilidades de ser electo por el solo hecho de ser nominado. Además, tiene la dieta y visibilidad”, señala.

A continuación, los 20 diputados que no se verían de vuelta en marzo.

PA LA CASA

1- Enrique Accorsi, actual diputado por La Reina y Peñalolén, perdió las primarias en San Bernardo y ahora se postula por Las Condes, Vitacura, y Lo Barnechea. Tiene muy pocas posibilidades de romper el histórico doblaje de la derecha junto a su compañero de lista, Sebastián Iglesias (DC), quien compite por segunda vez al parlamento y luce como curriculum una derrota frente al mismo Accorsi en Peñalolén.

2- El polémico René Alinco (ex PPD), diputado por Aysén, ahora va en la lista del PRI. Perdería ante el candidato de la derecha y el dirigente social Iván Fuentes, independiente en cupo DC.

3- El UDI Iván Moreira deja su cupo en La Cisterna para ser candidato al Senado por Los Lagos, donde podría ser doblado por Rabindrarath Quinteros (PS) y Gabriel Ascencio (DC). “Si Ascencio hace la pega es muy probable un doblaje”, asevera el edil de Lo Prado.

4- Marta Isasi, quien fue acusada de recibir 25 millones de pesos por parte de la empresa pesquera Corpesca —perteneciente al grupo Angelini— previa votación de la Ley de Pesca, no repostula por el distrito de Iquique. ¿Celebra Hugo Gutiérrez?

5- El cuestionado independiente Pedro Velásquez, que adeuda una cifra millonaria al municipio de Coquimbo, corre por fuera y perdería ante la dupla de la Nueva Mayoría; integrada por el DC Matías Walker y el PC Daniel Nuñez, quienes apuestan a doblar.

6- Cristián Letelier. El diputado UDI recibió una PLR tácita por parte del gremialismo, que prefirió lleva a Juan Antonio Coloma Alamos, hijo del senador del mismo nombre y ex asesor del gobierno. Semanas después, Letelier renuncia a la UDI.

7- Carlos Recondo (UDI) deja su cupo en Llanquihue, luego de perder ante Iván Moreira la posibilidad de postular al Senado por el gremialismo. Como premio de consuelo, es candidato a consejero regional.

8- El UDI Eugenio Bauer se retira de la política tras doce años en la Cámara, dejando su cupo en Rengo al ex Intendente de O’Higgins, Patricio Rey Sommer.

9- El RN Mario Bertolino deja su cupo por La Serena para disputar un escaño en el Senado por la Cuarta Región. Tiene pocas chances ante las altas probabilidades de doblaje de Jorge Pizarro (DC) y Adriana Muñoz (PPD). “La Nani tiene muy buenas encuestas en su distrito, Illapel, pero todavía no es muy conocida en Coquimbo y La Serena, lo que le da espacios para crecer y asegurar un doblaje”, señalan desde la Nueva Mayoría.

10- Jorge Burgos (DC), se retira del Congreso, dejando su cupo en Providencia a Sebastián Pavlovic. Suena como ministro en el eventual segundo gobierno de Bachelet.

11- Makeka (María Angélica) Cristi se retira de la política, dejando su cupo en Peñalolén a José Antonio Kast, quien enfrenta una dura pelea ante Catalina del Real (RN), ex candidata a alcaldesa por La Reina.

12- El diputado ex RN Roberto Delmastro, afectado por un cáncer, no va a la reelección en Valdivia.

13- Marcelo Díaz (PS), quien quiso ser candidato a senador por la Cuarta Región y luego diputado por Santiago, no repostula por La Serena. Su nombre también suena en una probable nueva administración bacheletista.

14- El UDI Edmundo Eluchans, actual presidente de la Cámara, se retira tras no obtener apoyo en la derecha para ir por el Senado.

15- El PPD Patricio Hales se retira del Congreso y deja su cupo en Recoleta a Oscar Santelices, quien salió segundo en las primarias de agosto, detrás de la PC Karol Cariola.

16- María Antonieta Saa (PPD), deja su cupo en Conchalí para ser candidata a consejera regional por el mismo sector.

17- Manuel Rojas, diputado UDI por Antofagasta, ahora es candidato a senador por la Segunda Región. Sin compañero de lista, debido a la impugnación del ex “ministro” Luciano Cruz-Coke, se iría para la casa, posibilitando el doblaje del ex PRI Pedro Araya y el periodista Alejandro Guillier. Gonzalo Navarrete apunta que “Araya va punteando. A Guillier le falta despliegue territorial, pero si corrige eso debería haber doblaje”.

18- Ximena Vidal (PPD) pone fin a su carrera parlamentaria y deja el cupo de Macul, La Granja y San Joaquín en manos de su ex esposo Ramón Farías. El actual parlamentario por San Bernardo apuesta a doblar con el DC Claudio Arriagada, quien lidera las encuestas. El escollo es la candidatura del PRO Gonzalo Montoya, quien tuvo un buen desempeño como candidato a alcalde el año pasado.

19- Si las elecciones fueran este domingo, Carlos Montes (actual diputado PS por La Florida) perdería por 9 puntos ante Soledad Alvear, según las encuestas que manejan en la Nueva Mayoría. Gonzalo Navarrete, alcalde de Lo Prado y experto electoral del PPD, asegura que Montes “está revirtiendo la ventaja y habrá pelea” en la circunscripción Santiago Oriente. Por ahora, pa’ la casa.

20- Juan Carlos “el Caco” Latorre, diputado por el distrito 35, deja su escaño para disputar un espacio en el Senado frente al histórico socialista Juan Pablo Letelier en O’Higgins. Sin embargo, en el conglomerado opositor señalan que no tendría “posibilidades reales de disputar” el escaño.

¿Pa la casa o al Senado?

Al contrario de los candidatos anteriormente descritos, hay otros siete diputados que dejan la Cámara baja, pero que lo más seguro es que recalen en el Senado. Estos son Adriana Muñoz (PPD), bien perfilada detrás del DC Jaime Pizarro para doblar en Coquimbo; Felipe Harboe, que está siete puntos arriba de Hosain Sabag (DC) en la Octava Interior; La DC Carolina Goic, con amplia ventaja en Magallanes; Alfonso de Urresti (PS), quien arrasaría en Los Ríos; el RN Alberto Cardemil, quien deja su escaño por Santiago para postular al Senado por Rancagua; el DC Gabriel Ascencio, quien pelea por acompañar a Rabrindarath Quinteros (PS) en un doblaje en Los Lagos; y el ya mencionado Pedro Araya (ex PRI), que aventaja a Guillier en Antofagasta.

Notas relacionadas