Ante la denuncias que alertan que el nuevo sistema de cédulas de identidad del Registro Civil estaría emitiendo grupos de carnet con la misma huella para distintas personas, publicada por The Clinic Online, la ONG Activa pidió al Ministerio Pública investigar las irregularidades.

Lee la nota del nuevo desastre del Registro Civil aquí

El nuevo sistema implementado por el Registro Civil estaría presentando fallas tras haber sido puesto en marcha 6 meses antes de lo previsto, y sin que se hubieran efectuado las capacitaciones de rigor al personal, de acuerdo a lo denunciado por la nota de este medio. Dentro de las fallas que se estarían registrando figurarían la repetición de huellas dactilares en más de una cédula de identidad y la existencia de errores en la identificación fotográfica de las personas.

Ante la gravedad de estos hechos la Directora de ONG Activa, Gloria Requena, señaló que “si los hechos denunciados son efectivos, se debió paralizar inmediatamente la entrega de cédulas de identidad desde que la autoridad tuvo conocimiento que esto estaba ocurriendo. Entre estos errores y los del CENSO, ahora corremos el riesgo de no saber ni cuántos somos ni quiénes somos. Hoy lo que se pone en juego es nada menos que la identificación de todos los chilenos, previo a un proceso electoral.”

Pedirán que el Ministerio Público investigue

Ante las dudas surgidas sobre el proceso licitatorio que llevó a la contratación de la empresa Morphos para la instalación de la nueva plataforma, la entidad señaló que, entre otros factores, solicitarán que se investigue también si la empresa que se adjudicó la licitación tenía las capacidades y competencias mínimas para hacerse cargo de un proceso de tal envergadura y si se cumplieron a cabalidad todos las exigencias contenidas en el contrato suscrito por el gobierno con la citada empresa.

Gloria Requena precisó que “solicitaremos al ministerio público investigue esta denuncia contra el Registro Civil, teniendo en consideración, entre otros aspectos, las implicancias penales que tamaños errores pudieran tener sobre personas inocentes, cuyas identidades, pudiesen ser confundidas con las de delincuentes así como por la afectación a la fe pública que estos errores puedan implicar para la ciudadanía.”