Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Febrero de 2024

La disputa legal entre AFP UNO y el Registro Civil por el uso de la Clave Única

La disputa legal entre AFP UNO y el Registro Civil por el uso de la Clave Única El presidente de AFP UNO, Ignacio Álvarez; y el director nacional del Registro Civil, Omar Morales.

En marzo del 2023, AFP UNO se adjudicó la licitación de nuevos afiliados. Por lo anterior, el ente privado inició las gestiones correspondientes con el Registro Civil para suscribir un convenio de adhesión, permitiendo la implementación de la Clave Única, con la finalidad de hacer más expedito el proceso de incorporación para los usuarios.

Por

La AFP UNO y el Registro Civil se encuentran en una disputa legal. Esto, debido a que el ente privado está interesado en la utilización de la Clave Única, la que es otorgada a los ciudadanos para poder realizar trámites en línea con los diferentes organismos del Estado.

Cabe señalar que en marzo del 2023, AFP UNO -presidida por Ignacio Álvarez- se adjudicó la licitación de nuevos afiliados. Debido a esto, entre el 1 de octubre de 2023 y hasta el 31 de septiembre de 2025, todos los nuevos cotizantes serán afiliados a la administradora que ofrece, hoy en día, la menor comisión, según constató el DF.

Por lo anterior, es que a fines del 2021 y antes de que se ganara la licitación, el ente privado inició las gestiones correspondientes con el Registro Civil para suscribir un convenio de adhesión, permitiendo la implementación de la Clave Única, con la finalidad de hacer más expedito el proceso de incorporación para los usuarios.

De hecho, el 15 de diciembre del 2023, el gerente general de AFP UNO, Teo Colombo, envió una carta al organismo público para concretar el convenio. Sin embargo, la respuesta fue negativa. En la misiva, el director nacional del Registro Civil, Omar Morales, comentó que “actualmente la implementación de la Clave Única es solo para empresas certificadoras de firma electrónica avanzada”.

Además, desde el ente estatal, afirmaron que “desde nuestro Servicio no es posible suscribir un convenio de adhesión para la implementación del servicio de Clave Única, sin contar previamente con la autorización legal de dicho ministerio (de la Segpres, cartera que administra la Clave)”

Producto de la negativa, la administrada interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago. Sin embargo, fue declarado inadmisible -y ratificado por la Corte Suprema- el pasado 26 de enero por la Primera Sala de la Corte, presidida por la ministra Maritza Villadangos, de acuerdo al medio citado.

Sobre las vías que va a tomar la AFP UNO para lograr el convenio de la Clave Única con el Registro Civil, el ente privado señaló al DF que “estamos evaluando todas las alternativas existentes que nos permitan entregar un servicio digital, seguro y de fácil uso a los nuevos trabajadores que se incorporan a la fuerza laboral de Chile, y a aquellos que deseen ejercer la libertad de elegir a UNO como su AFP”.

Temas relevantes

#AFP UNO#registro civil

Notas relacionadas

Deja tu comentario