Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Julio de 2023

Hombre vivió 40 años fuera de Chile y cuando regresó figuró como muerto en el Registro Civil: tardó cinco años en “revivir”

Registro Civil

El sujeto se mudó a finales de los años 70 a Venezuela por los "petrodólares" y cuando volvió su esposa le avisó que fuera inmediatamente a ChileAtiende.

Por

Un gran susto se llevó Manuel Carvajal, quien vivió cuarenta años en el extranjero y cuando regresó a Chile se enteró de una trágica noticia: figuraba como fallecido ante el Servicio de Registro Civil e Identificación.

En 1979 el hombre tomó la decisión de mudarse a Venezuela cuando tenía tan solo 26 años, luego de que varios de sus amigos que estaban allá lo convencieran de que iba a ganar una gran fortuna gracias a los “petrodólares”.

Para ello, Carvajal preparó todos los trámites necesarios para emigrar en compañía de su pequeña hija y su esposa. Sin embargo, esta última se arrepintió de la decisión y terminó viajando solo, por lo que siguieron comunicándose por vía telefónica hasta que se produjo un quiebre entre ambos.

Debido a la compleja situación de Venezuela, el hombre volvió cuarenta años después a Chile y visitó a la mujer. Sin embargo, fue recibido con una extraña novedad. “Me dijo que para regularizar mis papeles, debía ir a Chile Atiende. Fui para allá y allí me enteré de la noticia. Según el Registro Civil, yo aparecía como muerto“, relató a LUN.

Mi señora me dijo que pidió mi muerte presunta para vender una casa que tenía. Como estábamos casados con sociedad conyugal, necesitaba mi autorización. Pero estando muerto, no“, explicó Carvajal.

La situación generó confusión en el “fallecido”, ya que en Venezuela nunca le informaron de su supuesto deceso y durante los cuarenta años que estuvo en ese país pudo renovar sus documentos en el consulado sin tener problemas.

Esto le ha traído una serie de problemas al hombre, quien aseguró que desde que regresó no podía hacer cosas sencillas como tener un trabajo con contrato, afiliarse a una AFP o estar en una isapre, por lo que debió asesorarse con un abogado.

Luego de cinco años de trámites y trabajando de manera irregular, Carvajal logró recuperar su vida en agosto del 2022 cuando un tribunal lo “revivió”, mientras que en marzo de este año, el Registro Civil lo reingresó a sus archivos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario